Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chipre: «No somos conejillos de indias»

Ante las protestas del pueblo chipriota, el mandatario Nikos Anastasiades retrasó por segunda vez en 48 horas el debate sobre un controvertido paquete de rescate propuesto por la Eurozona al país

Autor:

Juventud Rebelde

NICOSIA, marzo 18.— Los ánimos en la pequeña Chipre están que arden: en todos los partidos políticos y en la sociedad domina la conmoción. Y es que nadie quiere aceptar que el Estado acuda a los pequeños ahorradores para exigirles una contribución al rescate del país y así ponerlos al mismo nivel que los ricos, dijo DPA.

La agencia noticiosa añadió que el presidente chipriota, Nikos Anastasiades, tuvo que dar su brazo a torcer, y retrasó por segunda vez en 48 horas el debate sobre el paquete de rescate de la Eurozona al país, mientras su socio de coalición y líder del Partido Demócrata, Marios Karogian, se hizo eco de la ira del pueblo. «Nosotros no somos conejillos de indias», dijo, y hasta en las filas del Gobierno surgieron voces disidentes.

Infructuosamente, cientos de chipriotas intentaron sacar su dinero el sábado y unos 200 pequeños ahorradores protestaron este lunes ante el Parlamento en Nicosia con pancartas en las que se leía: «No es una democracia», a la vez que exigían la nacionalización de todos los bancos; pero el banco central decidió mantener las instalaciones cerradas hasta el jueves, apuntó DPA.

El Gobierno chipriota aseguró no obstante que los clientes de los bancos recibirán el equivalente del impuesto pagado en forma de acciones y el Parlamento estudiaba impuestos menos severos para los pequeños ahorristas, aseguró AFP.

La segunda parte del rescate de Chipre se escenificará el martes, cuando el Parlamento decida quién tiene que pagar y cuánto para «salvar» al país. Chipre necesita 17 500 millones de euros y el eurogrupo está dispuesto a contribuir con 10 000 millones. Pero otros 5 800 deben salir de los ciudadanos y los oligarcas mediante una tasa a los depósitos bancarios. Los 1 700 millones restantes los buscará Chipre en Rusia.

Según AFP, las bolsas mundiales también sufren por ese plan de rescate, al verse afectadas por la imposición excepcional sobre los depósitos bancarios en esa isla del Mediterráneo.

Según AFP, los mercados están inquietos por la decisión de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el Gobierno de Nicosia de instaurar una tasa excepcional de 6,75 por ciento sobre los depósitos bancarios chipriotas inferiores a 100 000 euros, y de 9,9 por ciento sobre los depósitos superiores.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró la tasa «injusta, no profesional y peligrosa», y el ministro de Finanzas chipriota Sarris viajará el miércoles a Moscú, porque la tasa afecta a muchas empresas y millonarios rusos que tienen depositados sus ahorros en Chipre. Oligarcas rusos viajaron a Chipre para retirar su dinero o negociar con los bancos, según fuentes chipriotas.

También se escucharon críticas de la oposición alemana, entre ellos el Partido Socialdemócrata Alemán (SDP), que considera equivocada la medida, que a su juicio socavará la confianza en toda la Eurozona, a pesar —dice EFE— de que el Gobierno de Berlín negó haber ejercido presiones para incluir la polémica tasa en el programa de rescate a Chipre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.