Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Árabe dispuesta a armar a opositores sirios

EE.UU. apoya a países europeos en envíos de suministros bélicos

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, marzo 18.— La Liga Árabe advirtió este lunes que está dispuesta a proveer «cualquier tipo de asistencia» a los opositores sirios, lo que incluye armas, mientras Estados Unidos dijo que no se opone a que la Unión Europea asuma la misma posición.

Tras una reunión con el enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, aseguró que asistirían a los opositores arguyendo que el Gobierno de Bashar Al-Assad se niega a aceptar un cese al fuego, según ANSA. Así, responsabiliza solamente al ejecutivo de Damasco, sin hacer mención a los actos terroristas y crímenes cometidos por los antigubernamentales.

Araby también acusó al Consejo de Seguridad de «no haber hecho nada, pese a tener todos los instrumentos para obligar a cesar los combates», en clara alusión a Rusia y China que se han negado a aceptar resoluciones promovidas por potencias occidentales, que pudieran dar luz verde a la intervención extranjera.

En Washington, el Secretario de Estado norteamericano, John F. Kerry, citó al presidente Barack Obama, quien «no pone obstáculos» a que Europa entregue armas a los grupos opositores.

Francia y el Reino Unido urgieron el viernes sin éxito a sus socios de la UE a levantar el embargo de armas a Siria y se dieron de plazo hasta finales de mayo para lograr un acuerdo, con la advertencia de que, si no lo hay, actuarán por su cuenta.

Este tema será clave en el encuentro informal de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, a celebrarse los días 22 y 23 de marzo en Dublín, apuntó ITAR-TASS.

Kerry reiteró que Obama «evalúa y continuará evaluando todas las opciones adicionales disponibles para alcanzar el objetivo» de «cambiar la situación para Al-Asad», en referencia a la estrategia de cambio de régimen.

En tanto, desde Damasco se supo que al menos tres morteros cayeron en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Tishreen, sin que se reportaran víctimas.

De acuerdo con las autoridades, citadas por PL, tales acciones son autoría de las bandas mercenarias que combaten por el derrocamiento del Gobierno e intentan desde la periferia de la urbe lanzar un ataque para tomar la capital.

Mientras, miembros de la denominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria (CNFROS) residentes en el exterior se reunieron en Estambul, Turquía, para elegir al jefe de un «Gobierno de transición», lo que agravaría aun más la crisis, pues así la oposición cierra las puertas al diálogo con el ejecutivo de Damasco.

Según la compañía de televisión CNN-Turk, citada por RIA Novosti, hay 12 pretendientes, que serán votados este martes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.