Sindicalistas norteamericanas solidarias con los Cinco - Internacionales

Sindicalistas norteamericanas solidarias con los Cinco

La Conferencia de Mujeres del Sindicato del Acero, celebrada del 9 al 13 de marzo en Pennsylvania, constituyó una oportunidad para difundir el caso de los Cinco entre los más de 800 asistentes a este encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 18.— El caso de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados y retenidos en Estados Unidos se escuchó en la Conferencia de Mujeres del Sindicato del Acero, gracias al trabajo de grupos solidarios por difundir hoy la verdad entre nuevos sectores de este país.

La Conferencia 2013 constituyó una oportunidad para compartir con las mujeres el sufrimiento que las familias de estos hombres han tenido que soportar durante casi 15 años, comentó un comunicado de prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Más de 800 participantes en la reunión, celebrada del 9 al 13 de marzo en Pittsburgh, Pennsylvania, recibieron paquetes informativos sobre los Cinco, como son conocidos en la campaña mundial por el regreso a su país Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, reportó PL.

Durante la sesión plenaria con invitados internacionales, Karen Cole, de Unite —el sindicato del Reino Unido—, denunció que el Gobierno de Estados Unidos le ha negado visas en múltiples ocasiones a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, este último en libertad supervisada, por lo que no pueden ir a visitarlos.

Al conocer este atropello, una de las delegadas gritó fuertemente: «¡vergüenza!», según reseñó el texto.

Cole mostró una tarjeta al plenario con el reclamo «Obama Give me Five» (Obama dame a los Cinco) e instó a las asistentes a que al regresar a sus ciudades envíen mensajes similares al mandatario estadounidense por correo postal.

Una vez más la Campaña de Solidaridad con Cuba del Reino Unido y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos unieron sus fuerzas para llevar el caso a esta importante conferencia laboral de mujeres, enfatizó el comunicado.

Durante los días del encuentro se realizaron sesiones y talleres relacionados con una amplia gama de temas incluidos, entre otros, medios y comunicación, comercio, salud, así como cuestiones legislativas y políticas.

En mayo pasado también se llevó el caso de los Cinco a la XXV Convención del Sindicato de los Trabajadores de Servicio que se realizó en Denver, Colorado.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami mientras daban seguimiento a las actividades de grupos violentos de origen cubano dedicados a ejecutar planes criminales como los que han dejado más de 3 400 víctimas mortales en la isla caribeña en los últimos 50 años.

Tras pasar 17 meses en confinamiento solitario y después de un juicio carente de garantías recibieron arbitrarias y desproporcionadas sentencias en diciembre de 2001 que van hasta la doble cadena perpetua más 15 años impuesta a Gerardo Hernández.

En todo este tiempo los derechos de los Cinco han sido violados reiteradamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.