Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justicia española inicia interrogatorios por caso Bárcenas

Interrogarán al director del diario El País, Javier Moreno, a raíz de la supuesta contabilidad paralela del oficialista Partido Popular

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, 20 de marzo._ El juez de la Audiencia Nacional (AN) de España Pablo Ruz interrogará hoy al director del diario El País, Javier Moreno, a raíz de la supuesta contabilidad paralela del oficialista Partido Popular publicada por ese rotativo.

El magistrado llamó a declarar, en calidad de testigos, a Moreno y al expresidente de la agrupación gobernante en la ciudad gallega de Vigo Carlos Montilla, quien dijo a una radioemisora que «todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos».

En un auto notificado el pasado viernes, Ruz también citó para mañana a los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, para que declaren como imputados por la presunta contabilidad opaca en el seno de esa fuerza política.

A estos dos últimos les realizará una prueba caligráfica para contrastar su cuerpo de escritura con las cuentas secretas atribuidas al PP, que fueron difundidas el 31 de enero por El País.

Ruz es el togado de la AN -principal instancia penal española- que instruye el sonado caso de corrupción Gürtel, que en 2009 salpicó a connotados dirigentes del ahora partido en el poder.

Precisamente, Bárcenas abandonó el PP ese año, tras ser imputado en esa trama de sobornos en la que determinadas empresas cobraban de más por organizar actos como mítines, y compartían el sobrante con políticos de la agrupación conservadora.

Protagonista de un escándalo que ha comprometido hasta a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder del PP, Bárcenas, al frente de las finanzas de los populares durante casi tres décadas, compareció el pasado 25 de febrero ante el citado juez de la AN.

El magistrado lo interrogó entonces sobre la procedencia de una cuenta bancaria en Suiza, en la que llegó a acumular hasta 38 millones de euros, según su propia confesión.

Este escándalo estalló en enero último, cuando el diario El Mundo afirmó que el otrora administrador distribuyó durante 20 años a altos cargos populares sobres con dinero en negro procedente de donaciones de empresas privadas.

De acuerdo con la versión de ese matutino madrileño, el actual ocupante del Palacio de la Moncloa (sede del poder central) nunca percibió tales gratificaciones y ordenó poner fin a esa práctica en 2009, con lo que en cierto modo reconoció esas ilegalidades.

En cambio, El País difundió el 31 de enero unos papeles manuscritos elaborados por Bárcenas, en los que sí aparece que Rajoy fue receptor de unos 25 mil euros al año de 1997 a 2008, una evidencia desmentida por el jefe del Ejecutivo español.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.