Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que atreverse a luchar

Celebra 22 años de «periodismo auténtico» el diario yucateco Por Esto!

Autor:

Marina Menéndez Quintero

MÉRIDA, Yucatán.— Colaboradores de otros estados mexicanos «que se han negado a guardar silencio» fueron reconocidos en el acto con que el colectivo del diario Por Esto! celebró su vigesimosegundo aniversario, acompañado de representantes de movimientos sociales, populares y sindicales, de ONG, universidades, y del Estado en esta localidad.

Se trata de periodistas que han encontrado en esta publicación el espacio y la receptividad que no hallan en sus propios periódicos, para cumplir con su deber de informar acerca de la realidad en zonas que «se encuentran en peligro», explicó el director general de Por Esto!, Mario Renato Menéndez. Por esa amplia presencia de otras regiones en el diario, puede decirse que este tiene carácter nacional, añadió el directivo, quien dio a los colegas llegados desde Michoacán, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, «nuestro agradecimiento imperecedero (…)».

La amplia presencia de la sociedad civil en la conmemoración dio cuenta del arraigo en ella del rotativo, que tiene entre sus objetivos editoriales dar a conocer también la verdad del hombre común.

A él estuvieron dirigidas las palabras de Menéndez, quien dijo ver con optimismo al país, pero llamó a la ciudadanía a unirse y atreverse a luchar para «encontrar nuestras propias soluciones» a los problemas pendientes, y encaminándose a objetivos concretos. «El reto —dijo— es con nosotros mismos».

El prestigioso periodista mexicano también recordó los escollos y peligros que ha debido sortear su colectivo en estos 22 años, «un recorrido que no ha sido fácil», apuntó.

Sin embargo, en los momentos de persecución durante pasados sexenios, fue la solidaridad de la ciudadanía lo que les permitió sobrevivir como en la ocasión en que, estando amenazado de muerte, recibió el apoyo y la protección de campesinos mayas que lo escondieron hasta que pasó el peligro.

Mario también definió la búsqueda de la noticia, respaldada con pruebas documentales, la investigación y el análisis, como lo que él denomina periodismo auténtico, una práctica que ha marcado su quehacer desde los tiempos en que era reportero, y que también incluye la decisión de «seguir adelante».

Recordó además, el deber de los funcionarios del Estado como servidores públicos, así como el del periodista es, también, servir al pueblo.

Junto a los representantes de ese pueblo que acudieron a la conmemoración en la sede del legendario sindicato de trabajadores del volante estuvieron el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, e Ivonne Ortega, secretaria general del comité ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional aquí, entre otros funcionarios estaduales.

Un grupo de periodistas cubanos también acudió a la conmemoración.

Por Esto! tiene redacciones en esta ciudad, capital yucateca, y en el vecino estado de Quintana Roo, y es considerado el diario de mayor influencia en el sudeste mexicano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.