Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU investigará uso de armas químicas en ataque contra población siria

«La investigación comenzará tan pronto como sea prácticamente posible», dijo este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrirá una investigación sobre el presunto empleo de armas químicas durante un ataque en la norteña ciudad de Alepo, que dejó al menos 25 muertos. La decisión surgió luego del pedido realizado por el Gobierno de Siria para esclarecer los hechos.

«La investigación comenzará tan pronto como sea prácticamente posible», dijo este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a periodistas.

La pesquisa se «centrará en un presunto ataque con armas químicas registrado el martes cerca de Alepo», afirmó.

Según teleSUR, Siria «ha enviado una carta a Ban Ki-moon para formar una misión técnica, independiente y neutral para que investigue el ataque con armas químicas contra la ciudad de Alepo».

«Este asunto ha sido debatido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Estados Unidos, Francia y Reino Unido, a petición de la coalición opositora en el exilio, pidieron que se investigue el caso de Alepo», señaló.

Este pedido «ha sido rechazado por Rusia que asegura que las denuncias de utilizar armas químicas no son creíbles», agregó.

Siria busca desenmascarar este crimen y sus peligros sobre la seguridad del pueblo, así como para desmentir todas las alegaciones de algunos países y partes que respaldan al terrorismo.

Ya Siria había informado al Secretario General de la ONU en diciembre pasado su preocupación por la intención de algunos Estados que apoyan al terrorismo en ese país, de suministrar armas químicas a los grupos armados para utilizarlas y atribuir luego su utilización al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad.

Damasco ha presentado pruebas de que algunos países occidentales y regionales han intentado intensificar el conflicto, ofreciendo apoyo a los grupos armados sirios que desde marzo de 2011 buscan allanar el terreno para derrocar al presidente Al Assad.

En enero pasado, un video fue publicado en Internet en el que se mostraba a un grupo de opositores sirios en posesión de armas químicas, presuntamente financiadas desde el extranjero. Este grupo ya había difundido otro material audiovisual en el que mataban a conejos que inhalaron gases venenosos.

En diciembre de 2012 el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jafari, presentó documentos al Consejo de Seguridad y al Secretario General del organismo internacional, Ban Ki-moon, en los que denunció que los grupos armados son financiados desde el extranjero y utilizarían armas químicas contra los civiles para luego trasladar la culpa gobierno de Bashar Al Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.