Debaten en la OEA reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los 35 países miembros deberán decidir sobre la propuesta apoyada en Guayaquil por 18 de ellos para reforzar el cumplimiento y la promoción de los Derechos Humanos en el continente

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, 22 marzo. — La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará este viernes en Washington el proceso de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), destacaron reportes de la agencia Prensa Latina.

Los 35 países miembros deberán decidir sobre la propuesta apoyada en Guayaquil por 18 de ellos, con el propósito de reforzar el cumplimiento y la promoción de los Derechos Humanos en el continente, y eliminar atribuciones asumidas por la Cidh.

Como parte de este proceso de reforma Ecuador ha propuesto una iniciativa con la que busca, en esencia, que los Derechos Humanos sean plenamente promocionados y garantizados por los Estados.

Entre los principales puntos del debate están las propuestas sobre la necesidad de que el Sistema sea universal, es decir, que todos los países de la OEA firmen y ratifiquen el Pacto de San José; la conveniencia de que todas las relatorías sean consideradas «especiales», que dispongan de financiación suficiente a partir del fondo ordinario de la OEA y que las aportaciones voluntarias no sean condicionadas ni direccionadas.

Asimismo, el debate decidirá sobre la posición, ampliamente compartida en la región, de que la sede de la Cidh debe estar en un país firmante que haya ratificado el Pacto de San José, lo cual implica su salida de Washington y su posible sede en Argentina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.