Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Reino Unido se da seguimiento al caso de los Cinco

Ministro de Exteriores William Hague aseguró en carta a diputada británica que es consciente de la preocupación que existe en su país sobre el derecho de Olga Salanueva y Adriana Pérez de visitar a sus esposos

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 22.— La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido reveló que William Hague, ministro de Asuntos Exteriores de ese país, reconoció que «la Embajada del Reino Unido en Washington está siguiendo de cerca» la situación respecto al derecho a visitar a sus esposos de Olga Salanueva y Adriana Pérez, compañeras, respectivamente, de René González y Gerardo Hernández, dos de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados y retenidos en Estados Unidos.

Hague, en su correspondencia con Harriet Harman, diputada del parlamento británico, dijo: «Somos conscientes de la preocupación que existe en el Reino Unido respecto al derecho de las señoras Salanueva y Pérez a visitar a sus maridos».

Una ponencia parlamentaria (Early Day Motion 497) que reclama el derecho de Olga y de Adriana a visitar a sus esposos ya ha sido firmada por 126 diputados británicos y en esa lista está representado cada uno de los partidos políticos que ocupan escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Además, en lo que se refiere a las ponencias más apoyadas por los diputados, esta ocupa el noveno lugar entre las 1 200 entregadas hasta la fecha durante la actual sesión parlamentaria.

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba, dio a conocer también que «El número de firmas en esta ponencia pone en evidencia una vez más el nivel de apoyo que existe en el Reino Unido para estos cinco cubanos valientes y sus familias. Y dicho apoyo abarca una gran variedad de ambientes sociales. Esperamos que el Presidente Obama cumpla con su deber de poner fin a esta violación flagrante de los derechos humanos básicos perpetrada en nombre de los EE.UU.», agregó.

El carácter irregular del proceso que tuvo lugar en Miami, así como el injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos, ha sido condenado también por Amnistía Internacional, recalca la información de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido, que tiene en su página web una petición de los electores británicos a los parlamentarios a que apoyen la causa de Olga y Adriana y también una sección llamada el «Muro de la solidaridad» para que las personas que residen fuera del Reino Unido firmen también su apoyo a la causa de los Cinco.

A Olga y a Adriana se les ha denegado en diez ocasiones distintas el derecho a visitar a sus maridos, así como el permiso de recibir visados de entrada a los EE.UU., recuerda la información de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, que asegura también que varias organizaciones de derechos humanos han censurado el proceso y el trato que han sufrido las familias de los Cinco.

Amnistía Internacional ha declarado que el trato que han recibido los Cinco va «en contra tanto de las normas para el tratamiento humano de los prisioneros», así como es violatorio de «la obligación de proteger la vida familiar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.