Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Ecuador su rechazo a que sede de la CIDH permanezca en EE.UU.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que la CIDH se ha convertido en un espacio de defensa de intereses mediáticos, empresariales y de otros países que no creen en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, rechazó este viernes que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe en Washington, por ser un país que no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos, reportó Telesur.

«No puede ser que la sede de un organismo esté en un país que no ha ratificado en 40 años algo que suscribió. Por tanto, no está de acuerdo por que sino lo hubiese ratificado», expresó Patiño durante la sesión extraordinaria de naciones miembros de la OEA para aplicar reformas a la CIDH.

Destacó que «en favor de nuestros gobiernos, la sede debe estar en un Estado parte, es algo de sentido común» y se refirió al retraso en entregas de visas para misiones oficiales de países de la región como una de las dificultades que la sede de la CIDH esté en Washington.

Patiño también resaltó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está en crisis «porque no es universal. Está en crisis porque hay una discriminación grosera de derechos humanos, está en crisis porque por nuestro descuido se atribuye funciones (...) Está en crisis porque no hay una conducción y orientación».

El canciller dijo, además, que «la CIDH se ha convertido en un espacio de defensa de intereses mediáticos, empresariales y de otros países que no creen en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. No debemos vernos limitados por quienes que se arrogan las representación de la sociedad civil», añadió.

Asimismo, expresó que si no hay acuerdo en los países miembros de la OEA, la CIDH toma intereses de otros países fuera de la región, «o de países que financiándola no creen en el Sistema (...) Es momento que tomemos una decisión».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.