Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Someterán a votación paquete de medidas para el rescate financiero de Chipre

Según afirmó el portavoz del Ejecutivo chipriota, Christos Stylianidis, las próximas horas serán determinantes para el futuro de la nación

Autor:

Juventud Rebelde

Nicosia, marzo 22.— El Parlamento chipriota votará este viernes un paquete de leyes comprendidos en el llamado Plan B, que permita reunir la cifra exigida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, a cambio del préstamo de 10 mil millones de euros acordado el pasado sábado para salvar los bancos de la nación, informó PL.

Chipre está confrontado una situación difícil y deberá aceptar decisiones dolorosas, manifestó el portavoz del Ejecutivo, Christos Stylianidis, quien dijo que las próximas horas determinarán el futuro de la nación.

Ante el aumento de la presión europea para que el país ahorre siete mil millones de euros a cambio del rescate, el gobierno chipriota exhortó a todas las partes a asumir su responsabilidad para evitar la quiebra.

El Parlamento está llamado a tomar pronto grandes decisiones. Sin lugar a dudas, habrá aspectos dolorosos en cualquier decisión que se tome, pero el país tiene que ser salvado, advirtió el vocero sobre al referirse a la votación de este viernes.

La Unión Europea espera que el Parlamento chipriota apruebe una ley de reestructuración bancaria y otra para restringir los movimientos de capitales, ante el pánico que pueda provocar la reapertura de los bancos, prevista para el martes próximo, luego de estar cerrados desde el 16 de marzo.

Sin embargo, las declaraciones de Stylianidis, quien pidió a los partidos superar sus diferencias políticas, apuntan a que aún no existe consenso sobre las medidas, cuando continúan las protestas populares.

El pasado martes, el órgano legislativo rechazó por abrumadora mayoría -36 votos en contra y 19 abstenciones- la propuesta de rescate acordada por los prestamistas internacionales y respaldada por el presidente del país, Nikos Anastasiadis.

Dicho programa preveía aspirar a cinco mil 800 millones de euros mediante un impuesto único anticipado sobre los depósitos bancarios, de un 6,75 por ciento para los inferiores a 100 mil euros, y de un 9,9 por ciento para los superiores.

Varios miles de personas se opusieron a esta propuesta y manifestaron su rechazo a las condiciones del rescate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.