Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Bolivia el Día del Mar

Las actividades conmemoran los 134 años del reclamo boliviano sobre los territorios marítimos ocupados por Chile luego de la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, marzo 26.— El presidente boliviano, Evo Morales, encabeza este sábado celebraciones por el Día del Mar, en conmemoración por los 134 años de reclamo de los territorios marítimos ocupados por Chile luego de la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

En las primeras actividades Evo y el vicepresidente Álvaro García Linera, lideraron el traslado de la bandera boliviana que ondeó en los territorios perdidos y los restos del gran héroe de la gesta, Eduardo Abaroa, a una plaza que lleva su nombre en La Paz.

Los actos iniciaron la víspera con una misa en honor a Abaroa. Este sábado se celebró además la ceremonia central, y se realizará un homenaje en el Parlamento a los tres soldados bolivianos que fueron detenidos por 32 días en Chile luego de rebasar la frontera en un operativo anti-contrabando.

Durante la jornada, se esperan actos cívico-militares y otros números en los que los bolivianos ratificarán su inquebrantable decisión de retornar a las costas del Océano Pacífico.

En el marco de la fecha conmemorativa, el Congreso boliviano aprobó el retiro de la reserva que tenía en el Pacto de Bogotá (1948), documento en el cual las naciones acuerdan regirse por la Corte Internacional de La Haya para solucionar diferencias.

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 000 kilómetros cuadrados de superficie, en una guerra que sostuvo contra Chile en 1879. Ambas naciones mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, aunque las restablecieron entre 1975 y 1978.

Bolivia y Chile suscribieron en 2010 una agenda contentiva de 13 puntos, que además de contener puntos económicos, comerciales y políticos, incluía una demanda de La Paz por la salida soberana al mar.

En marzo de 2011 Evo anunció su decisión de acudir a organismos internacionales para solucionar el asunto marítimo, por la no convocatoria por parte del Gobierno de Chile a una reunión determinante al respecto.

Posteriormente, anunció la creación de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), para definir las acciones referentes al tema marítimo con Chile.

Pese a que Bolivia ha exigido en diversas instancias internacionales el reconocimiento de su derecho sobre el territorio usurpado, Chile se aferra al argumento de que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.