Siria busca salida pacífica a conflicto a través del diálogo

La Conferencia de Diálogo Nacional cuenta con la presencia de diferentes organizaciones políticas y sociales

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, marzo 24.– La Conferencia de Diálogo Nacional que se inicia este domingo en la capital siria, con la presencia de diferentes organizaciones políticas y sociales, buscará consensuar una hoja de ruta hacia el fin del conflicto que sacude al país desde hace dos años.

El presidente Bashar al-Assad remarcó que para abrir las puertas al diálogo resulta indispensable que gobiernos de países occidentales y de la región cancelen el suministro de armas a los insurgentes que apoyan en el territorio nacional para derrocar su gobierno, reporta Prensa Latina.

El evento, que debe extenderse hasta mañana, materializa una de las disposiciones del denominado Programa Político, iniciativa presentada por al-Assad.

Enfatizó, además, que el Ejército Árabe Sirio detendrá sus operaciones y se iniciará un diálogo nacional enfocado en la elaboración de una nueva Constitución y la elección de un gobierno.

Uno de los primeras acciones del Ejecutivo fue la creación el 9 de enero de un equipo presidido por el primer ministro Wael al-Halaki, que junto al vicepresidente para Asuntos Económicos y los titulares de las carteras de Transporte, Información, Industria, Justicia, Reconciliación Nacional, así como los responsables de la Media Luna Roja Árabe Siria y de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), se encargarán de ejecutar lo pactado.

Desde entonces, la Comisión Ministerial efectuó reuniones con diferentes organizaciones del más amplio espectro político y social, a fin de escuchar sus puntos de vista e incorporar sus propuestas sobre el documento que debe guiar el tránsito hacia la reconciliación.

Damasco ha asegurado que está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones con todas las partes involucradas, tanto con la oposición interna como externa, e incluso con quienes depongan las armas.

El Gobierno aseveró, además, que las únicas condiciones que pone al proceso es que se haga apegado al principio de soberanía, la preservación de la integridad y unidad nacional y el rechazo a cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.