Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcaldes lanzan campaña por control de armas en EE.UU.

En Estados Unidos se calculan en casi 300 millones los artefactos mortíferos en manos de civiles

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 25.— Alcaldes de varias ciudades de Estados Unidos divulgaron este lunes mensajes televisivos en favor de un mayor control de armas en el país, donde se calculan en casi 300 millones los artefactos mortíferos en manos de civiles.

La campaña tiene un valor de 12 millones de dólares y llegará a urbes de Arizona, Arkansas, Georgia, Indiana, Louisiana, Maine, Nueva Hampshire, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Norte, Pensilvania y Wisconsin, todos considerados territorios clave para el debate del tema, reseña PL.

Según el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, los mensajes apoyan la adopción de disposiciones como reunir las facturas de los compradores de armamentos, revisar sus antecedentes penales y establecer una base nacional de datos para rastrearlos.

Pero la iniciativa promocional defiende la protección de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, de fines del siglo XVIII, y que —básicamente— otorga el derecho a los ciudadanos a adquirir y portar armas de fuego.

Tampoco hace referencia a la propuesta del Gobierno para prohibir la venta y circulación de pistolas automáticas y fusiles de asalto.

La Casa Blanca pretendía someter a votación esa medida, pero el Senado la excluyó porque carece del apoyo necesario para aprobarla.

Los anuncios —ideados por la llamada coalición Alcaldes contra Armas Ilegales—serán la antesala de más de cien eventos en todo el país para exigir al Congreso la aprobación del proyecto de ley sobre control de pertrechos, el próximo día 28.

El Senado debe debatir la legislación tras regresar del receso por Semana Santa.

El debate sobre el control de armamentos cobró fuerza en Estados Unidos tras la masacre de Newtown, Connecticut, donde un individuo armado mató a 20 niños y a seis adultos en diciembre pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.