Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando la esperanza volvió a las calles

Celebrado en Venezuela aniversario 19 de la salida de la prisión del Comandante Hugo Chávez. Red En defensa de la humanidad acuerda declarar el 5 de marzo Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Con la misma consigna del 26 de marzo de 1994 —«¡La esperanza volvió a las calles!»—, los pobladores de Yare y del resto de los valles del Tuy celebraron la víspera el aniversario 19 de la salida de prisión del Comandante Hugo Chávez, a la que fue condenado tras encabezar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 (4-F).

El presidente encargado de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, encabezó los actos de recordación en la plaza Bolívar de Yare, donde Chávez dio su primer discurso luego de ser liberado, pues su expediente fue sobreseído gracias a la presión popular.

«La esperanza volvió a las calles» constituyó la frase que apresó el sentir del pueblo venezolano en aquellos años, cuando Chávez se convirtió en líder y símbolo del cambio que buscaban para el país.

Yare es una pequeña ciudad a unos 40 kilómetros de Caracas.

Tras ser liberado junto a 14 oficiales y suboficiales detenidos el 4-F, el líder revolucionario se trasladó al Distrito capital. Arribó a la ciudad por la estación del metro de Propatria, al oeste, donde al cierre de esta información también  acontecía un acto de homenaje al líder histórico de la Revolución Bolivariana.

Según recortes de prensa de entonces, al día siguiente Chávez fue hasta el Panteón Nacional. Allí «oró diez minutos ante el sarcófago del Libertador», señalaban los medios, y una «multitud se congregó espontáneamente en los alrededores (...) y le hicieron un cordón humano».

«Estamos aquí porque seguiremos luchando por la dignidad del pueblo venezolano», dijo el líder venezolano a las masas.

El día de la dignidad nuestramericana

El X Encuentro internacional de la Red de redes de intelectuales, artistas y luchadores En defensa de la humanidad, que sesionó lunes y martes en Caracas, acordó declarar el 5 de marzo —fecha de la partida del Comandante Presidente— Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña.

La conmemoración también se ha estado impulsando por otros foros políticos y sociales regionales, con amplio consenso.

Los miembros de la Red de redes, entre ellos una nutrida representación de intelectuales y artistas cubanos, emitieron una declaración final en la que resaltaron el aporte de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana al futuro nuestroamericano y mundial.

Durante el desarrollo del evento de la Red, se conoció que el próximo lunes se celebrará aquí una reunión extraordinaria del Foro de Sao Paulo, a la que asistirán una veintena de delegaciones de América Latina y el Caribe y representaciones de unos 26 partidos políticos de izquierda.

Rodrigo Cabezas, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que se le rendirá homenaje al Comandante Hugo Chávez y se presentará una declaración en apoyo al candidato socialista, el presidente (e) Nicolás Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.