Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brics siguen apostando a Banco del Sur

El quinteto respalda el diálogo como única salida a la crisis siria, y defiende derecho iraní al desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos

Autor:

Juventud Rebelde

DURBAN, marzo 27.— Las cinco potencias emergentes del grupo Brics concluyeron este miércoles, aquí, una cumbre de dos días, en la que acordaron continuar trabajando sobre el proyecto de creación de un banco de fomento para el desarrollo, y expresaron su preocupación por la soberanía siria y defendieron el derecho de Irán a su programa nuclear pacífico.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anfitrión de la V Cumbre, afirmó que el banco de ese grupo de naciones emergentes permitirá financiar obras de infraestructura mientras resta ultimar algunos detalles del proyecto.

«El banco dirigido por los Brics  movilizará el ahorro interno y aportará financiamiento conjunto para infraestructura en las regiones en desarrollo», afirmó el líder sudafricano, citó ANSA.

Si bien los mandatarios del grupo, integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, respaldaron la creación de la entidad financiera, aún resta superar algunas divergencias para concluir su diseño, el monto del capital inicial y cuánto aportará cada país.

«Dimos pasos importantes para la creación de un banco de desarrollo que deberá tener un fondo (conjunto) compatible con sus desafíos», afirmó Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Los líderes del Brics  apuestan a que los aspectos pendientes de la nueva entidad financiera sean resueltos en septiembre en Rusia, al margen de la conferencia del G-20, conformado por las potencias industrializadas y países emergentes.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Silaunov, destacó que los Brics  deben aún ponerse de acuerdo sobre la suma que cada país aportará al capital, según AFP.

Rousseff catalogó este proyecto como «uno de los aspectos más decisivos» de la contribución de los Brics  a la economía mundial, pues se trata de «la financiación del desarrollo».

El grupo también acordó crear de conjunto un cable submarino y una reserva de riesgo para el comercio y el desarrollo, con el objetivo de promover una mayor cooperación entre los cinco Estados, reportó PL.

Entre otros asuntos de la agenda internacional, los cinco países miembros del Brics defendieron el derecho legítimo de Siria a la autodeterminación y rechazaron la ulterior militarización del conflicto promovido por las potencias occidentales y países de la región.

En un comunicado al finalizar la Cumbre citado por PL, los jefes de Estado de Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, y el Primer Ministro de la India, reafirmaron la necesidad de un diálogo nacional que «refleje las aspiraciones legítimas de todos los estratos de la sociedad siria y respete la independencia, la integridad territorial y la soberanía del país».

Los dirigentes del bloque también reconocieron también el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear e instaron a disipar las dudas sobre su programa por intermedio del diálogo entre Teherán, el Organismo Internacional de Energía Atómica y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.