Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas exige investigar destitución de Lugo

Afirma que la destitución del mandatario constitucional no se llevó a cabo en plena conformidad con los principios básicos del debido proceso

Autor:

Juventud Rebelde

Asunción, 30 marzo.— El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que señala, por primera vez, que la destitución del mandatario paraguayo, Fernando Lugo, contempló importantes irregularidades y reclamó investigarlas, informó este sábado PL.

Mientras los ejecutores de este hecho se preparan para los comicios del 21 de abril, esta resolución vuelve a poner el tema sobre la mesa, al analizar las violaciones de esas prerrogativas en el país suramericano.

Los partidos políticos tradicionales y los miembros del Congreso que aspiran a reelegirse próximamente, fueron artífices de un acuerdo mediante el cual se impuso un juicio político contra el presidente constitucional, destituyéndolo en junio pasado, en poco más de 30 horas.

En este contexto, el Comité que está encargado de vigilar el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU pidió una investigación de dichas irregularidades, lo que incluye la violación del derecho a una justa defensa de Lugo.

Asimismo, la imputación de ONU reconoció que la destitución del mandatario constitucional no se llevó a cabo en plena conformidad con los principios básicos del debido proceso.

La resolución del comité de Naciones Unidas contiene, también, duras críticas sobre abusos, atropellos y asesinatos contra campesinos e indígenas, lo cual consolida el aislamiento internacional del Gobierno paraguayo y reaviva las críticas a los golpistas que pretenden mantenerse en el poder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.