Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan enfrentamientos entre palestinos e israelíes en Cisjordania

Desde el año 1977, los palestinos celebran cada 30 de marzo el Día de la Tierra en honor a seis compatriotas muertos por soldados israelíes durante la confiscación forzosa de territorios en Galilea

Autor:

Juventud Rebelde

Ramallah, marzo 30.— Tropas israelíes irrumpieron este sábado en la ciudad cisjordana de Jayyus durante una ceremonia palestina para conmemorar el Día de la Tierra.

Las tropas ocupantes comenzaron a disparar balas recubiertas de goma desde lejos y a lanzar granadas lacrimógenas a lo cual cientos de congregados en el área respondieron con piedras y garrotes, indicaron reportes de PL.

Según informó una portavoz militar israelí, dos soldados resultaron «con heridas ligeras», aunque eludió mencionar cuántos manifestantes fueron lesionados o detenidos en los disturbios, que se suceden desde la víspera en varias ciudades de la margen occidental del río Jordán.

De acuerdo con testigos, docenas de manifestantes fueron remitidos a hospitales con síntomas agudos de asfixia.

También se reportaron disturbios en la ciudad de Belén y en un puesto de control de acceso a la ciudad santa de Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds.

El legislador palestino Marwan Barghouti, encarcelado durante años por Israel, declaró a la prensa que «el Día de la Tierra no debe limitarse al 30 de marzo, porque todos los días son de la tierra en nuestra batalla con los ocupantes que roban nuestros territorios y nuestro futuro».

Desde el viernes las autoridades ocupantes desplegaron hasta 60 mil soldados y policías para enfrentar las protestas que se suceden todos los años en los territorios ocupados, tanto en la Palestina como en las Alturas de Golán, Siria.

Los palestinos celebran la efeméride desde 1977 en honor a seis compatriotas muertos por soldados israelíes durante la confiscación forzosa de tierras en la Galilea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.