Denuncias al neoliberalismo y las ocupaciones militares en Foro Social Mundial - Internacionales

Denuncias al neoliberalismo y las ocupaciones militares en Foro Social Mundial

Los pueblos de todos los continentes nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política, subraya la Declaración Final del encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

Los participantes en el Foro Social Mundial (FSM) denunciaron en una Declaración Final circulada este domingo en Túnez las guerras, ocupaciones militares y tratados neoliberales de libre comercio que privatizan bienes sociales, reducen derechos y destruyen la naturaleza, informa PL.

Juntos, los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política, subraya el texto.

Señala que los pueblos del mundo sufren «los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo en la cual los bancos, las transnacionales, conglomerados mediáticos y gobiernos buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista».

Al respecto enfatiza que esa política aumenta las migraciones, los desplazamientos forzados y las desigualdades y pone como ejemplos las crisis económicas en Grecia, Chipre, Portugal, Italia, Irlanda y España.

En el aspecto político el documento denuncia la intensificación de la represión, asesinatos de líderes de movimientos sociales y lo que describe como «criminalización de nuestras luchas y nuestras propuestas».

La declaración recusa los tratados de libre comercio impuestos por las transnacionales y se pronuncian «por una integración a partir del pueblo y para los pueblos, basada en la solidaridadad».

Los participantes en el FSM expresaron la certeza de que el calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo y rechazaron «las falsas soluciones a la crisis climática», al tiempo que condenaron la violencia contra la mujeres ejercida de manera regular en los territorios bajo ocupación militar.

En ese particular denuncia el falso discurso en defensa de los derechos humanos y «la lucha contra el integrismo que justifica ocupaciones militares como en Haití, Libia, Malí y Siria» y defendieron el derecho de los pueblos a la autodeterminación como en los casos de Palestina y el Sahara Occidental, entre otros.

El FSM sesionó en esta capital entre el pasado martes y la víspera con la participación de unos 30 mil delegados de cuatro mil 600 organizaciones de 127 países y en una de sus primeras sesiones rindió homenaje al extinto presidente bolivariano, Hugo Chávez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.