Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diario francés denuncia grave situación de prisioneros de Guantánamo

La publicación Lâ Humanité informa que decenas de prisioneros en la ilegal base naval de Guantánamo, desde el pasado 6 de febrero, iniciaron un ayuno sin precedentes contra las duras condiciones en ese enclave

Autor:

Prensa Latina

Las autoridades estadounidenses minimizan la gravedad y extensión de la huelga de hambre que realizan decenas de prisioneros en la ilegal base naval de Guantánamo, denunció aquí el diario Lâ Humanité.

El movimiento de protesta contra las duras condiciones en ese enclave comenzó tras una inspección de rutina el pasado 6 de febrero, durante la cual los detenidos denunciaron la profanación de sus símbolos religiosos por parte de los carceleros, indica la publicación.

A partir de entonces la mayoría de los arrestados en el campo número seis iniciaron un ayuno sin precedentes por su amplitud, duración y determinación, señaló el diario en su edición digital.

El portavoz de la prisión, capitán Robert Duran, reconoció la adhesión de 37 prisioneros a la huelga y de ellos, dijo, 11 reciben alimentación por la fuerza.

Los ciudadanos yemenitas Abdalmalik Wahab y Uthman Uthman llevan 50 días sin ingerir alimentos, perdieron ya 20 kilogramos y su salud se deteriora rápidamente, según el abogado David Remes, quien logró conversar con ellos telefónicamente.

Abdalmalik, recluido hace 11 años en ese campo, aseguró que él y sus compañeros están dispuestos a morir de inanición, si no cambian las reglas de internamiento.

«Es una expresión última de desesperanza al ver cómo se alejan las posibilidades de salir algún día», dijo Remes.

En esa prisión, enclavada en territorio cubano arbitrariamente ocupado por Estados Unidos hace más de 100 años, hay en la actualidad unos 170 detenidos y de ellos la mitad podrían ser liberados porque no hay acusación contra ellos, señala Lâ Humanité.

Existe por lo menos otro grupo de 50 prisioneros que no pueden ser llevados a juicio porque sus declaraciones se obtuvieron mediante torturas, dijo la activista Geneviéve Garrigos, en una entrevista reproducida por ese diario.

Garrigos denunció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sigue utilizando un manual de interrogatorios donde se incluyen técnicas como la asfixia simulada, la privación sensorial y la falta de sueño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.