Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despliege militar de Estados Unidos tensa la península coreana

Seúl amenaza con respuesta a supuestos ataques de Pyongyang

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, abril 1.— En el marco de las fuertes tensiones en la península coreana, la presidenta sudcoreana, Park Guen-hye, ordenó al Ejército de su país que responda con rapidez y determinación a las «provocaciones» de la República Democrática Popular de Corea sin tener consideraciones políticas, según la citó la agencia de noticias Yonhap, mientras Estados Unidos, en su intento por reforzar las discrepancias entre las dos naciones continúa desplegando su arsenal militar en la zona.

La mandataria aseguró durante una reunión con el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, que se toma muy en serio la declaración de «estado de guerra» formulada la pasada semana por Pyongyang, reportó ANSA.

En tanto, Washington dio un nuevo paso destinado a mostrar a la República Democrática Popular de Corea su capacidad militar y exacerbar así las tensiones, al desplegar un destructor antimisiles en el Océano Pacífico, destacó ANSA.

Poco antes, había enviado aviones de combate F-22 al territorio sudcoreano para una maniobra conjunta, informó la edición online del diario The Wall Street Journal.

Los cazas stealth, con capacidad de pasar inadvertidos para los radares, llegaron el domingo desde la base aérea de Kadena, en Japón, informó un representante de las fuerzas estadounidenses en Corea (USFK), sin concretar cuánto tiempo permanecerán en ese país.

La semana pasada, el Pentágono ya había enviado dos B-2, bombarderos stealth con capacidad nuclear, a los ejercicios militares, lo que fue considerado por Pyongyang una provocación.

Washington y Seúl anunciaron  que, a pesar de las tensiones existentes, realizarían maniobras anuales conjuntas durante los 30 días de abril, decisión que puede agravar la tensión en la península coreana.

Mientras, el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte reiteró que no renunciará a sus armas nucleares, que consideró un tesoro nacional que no puede someterse a tratos económicos. Al mismo tiempo anunció planes para construir una industria de energía nuclear independiente y un reactor de agua ligera para impulsar la producción eléctrica.

Ante la peligrosa escalada guerrerista en la península coreana, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitieron un comunicado este lunes donde advierten que un escenario de ese tipo constituye una amenaza, no solo para la paz y la seguridad en esa región, sino que podría convertirse en el inicio de una confrontación de consecuencias incalculables para toda la humanidad, dijo PL.

Al respecto, recordó que la gravedad está dada por la posibilidad de utilización de armas nucleares y de destrucción masiva.

Frente a esta situación, la ALBA-TCP lanzó un llamado a Estados Unidos para que cese cualquier tipo de provocación en la región que pudiera desatar una confrontación militar entre ambas naciones coreanas.

Igualmente exhortó al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas a fomentar de manera inmediata un diálogo de paz que ayude a aliviar las tensiones en la zona, lo cual pasa por el respeto a los acuerdos del armisticio firmado.

La ALBA-TCP también se dirigió de manera respetuosa a las dos naciones de la península coreana para exhortarlas a sostener un proceso de diálogo con garantías de la comunidad internacional que los lleve a encontrar fórmulas diplomáticas para dirimir sus diferencias y garantizar la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.