Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimientos sociales cubanos se solidarizan con Siria

Condenaron los mecanismos de injerencia extranjera que impiden la solución del conflicto en ese país y apoyaron la lucha por su soberanía e integridad territorial

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

En nombre de su país, Ghassan Haidar, encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Siria, agradeció este martes la solidaridad de Cuba en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de esa nación árabe.

En un acto celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Haidar también extendió la gratitud a otras «fuerzas amigas» como Rusia y China, que en tres ocasiones han impedido, con su derecho al veto, la aprobación de alguna resolución politizada que abra las puertas a una intervención directa en el país del Levante; también agradeció a las naciones del grupo Brics, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, y especialmente a Cuba y Venezuela.

Según el representante sirio, este apoyo a su país evidencia el nacimiento de un nuevo mundo en el que no tiene lugar la hegemonía imperialista.

Haidar explicó al auditorio que su patria se encuentra sometida a una «agresión terrorista y bárbara» liderada y financiada por Estados Unidos, Israel, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otras naciones de la región, que tratan de destruir todo lo construido por Siria desde que obtuvo su independencia de Francia y se oponen al papel desempeñado por Damasco en defensa de la causa del pueblo palestino.

Por su parte, el ICAP y la Asociación de Amistad Cubano-Árabe emitieron un mensaje de solidaridad con el pueblo sirio, en el que condenaron «enérgicamente todo mecanismo de injerencia extranjera que impida la solución del conflicto» en esa nación.

El texto repudió el empleo de la llamada «protección a los civiles», que ha sido «un elemento detonante de guerras genocidas contra los pueblos árabes, provocando devastación y pérdida de vidas humanas inocentes, por parte de aquellos que se dicen protectores y que ponen en peligro la seguridad y la paz mundial».

La Unión Árabe de Cuba, el Movimiento Cubano por la Paz y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL) también denunciaron la conspiración imperialista sionista contra Siria, y expresaron su apoyo a la lucha por la soberanía y la integridad territorial de la nación del Levante.

«Debilitar, fragmentar y destruir Siria daría paso a un definitorio golpe contra las luchas y resistencias de los pueblos árabes frente al sionismo y el imperialismo, que pretenden recolonizarlos y tomar el control de sus riquezas, recursos naturales y ubicación geográfica estratégica», señaló la OSPAAL.

El acto también rememoró el aniversario 50 de la Revolución Siria de marzo de 1963, de carácter antiimperialista y antisionista, que permitió concretar la independencia formalmente declarada en 1946, tras el colonialismo francés.

El encargado de negocios de la Embajada de la República Árabe Siria también rechazó el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años y expresó su apoyo a la lucha del pueblo de la Isla por el regreso de sus cinco luchadores antiterroristas, injustamente retenidos en la potencia norteamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.