Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celac trabaja en impulso de integración regional

En la cita, primera que se realiza bajo la presidencia pro témpore de Cuba del bloque regional, se analizaron las vías para ampliar la integración regional

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Los cancilleres que conforman la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) coincidieron en calificar de fructíferos los resultados emanados de la II Reunión celebrada este viernes en La Habana.

En la cita, primera que se realiza bajo la presidencia pro témpore de Cuba del bloque regional, se analizaron las vías para ampliar la integración regional, según informó el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

En conferencia de prensa conjunta con sus pares Enrique Castillo, de Costa Rica; Alfredo Moreno de Chile; y Pierre-Richard Casimir de Haití, Rodríguez explicó que examinaron los procesos de cooperación y las relaciones intrarregionales, al tiempo que anunció avances en las formas propias de colaboración interna.

Afirmó que dejaron listo para una próxima decisión, el Plan de Acción del 2013, centrado en temas como la «reducción de las desigualdades, energías, finanzas, medio ambiente, agricultura, ciencia y tecnología, y transporte e industrialización».

Bruno Rodríguez aseveró que para «Cuba la presidencia de la Celac es una gran responsabilidad que asume con profunda modestia y disposición».

En la apertura de esta cita en horas de la mañana, el Ministro cubano resaltó la máxima voluntad política de Cuba de continuar la construcción de la Comunidad sobre la base de una «estrecha e irreversible unidad dentro de la rica diversidad de nuestros pueblos».

Al interior de la cita, explicó Rodríguez, se rindió un emocionado tributo al presidente venezolano Hugo Chávez quien falleció hace exactamente un mes y a quien calificó como uno de los mayores impulsores del bloque integracionista regional creado en Caracas en 2011.

Rodríguez Parrilla saludó la presencia de Haití en la troika ampliada —por ser presidenta de Caricom—, que llena de orgullo a la organización y es expresión de la importancia que tiene el Caribe y los pequeños Estados insulares.

Sobre ese particular, el ministro de Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, dio una calurosa bienvenida a la nación haitiana y ofreció la disposición del bloque a trabajar junto al Caribe en ampliar la cooperación y la solidaridad.

Castillo coincidió en calificar como fructífera la cita de la entidad, la cual —dijo— «se proyecta como un mecanismo permanente» de alcance más trascendental.

En su turno, el Ministro de Asuntos Extranjeros y Culto de Haití, Pierre-Richard, declaró que en la reunión se trató sobre las particularidades de los pequeños Estados del Caribe, las cuales, agregó, Celac tiene que tener en cuenta.

Se refirió, en especial, a las vulnerabilidades climáticas que esos países deben enfrentar de manera periódica, a la dimensión de sus economías y la disparidad que puede existir entre países de la región y estas pequeñas naciones.

Otro tema repasado por los cancilleres en la reunión —resaltó Casimir— versó sobre cómo poner en práctica la resolución aprobada en Santiago de Chile y donde se declaró a Haití como prioridad.

«Estamos satisfechos con todo lo que se discutió y seguiremos trabajando para relanzar la economía haitiana a través de todos los sistemas de interés que hemos identificado» y señaló a la agricultura como un sector que puede permitir a Haití enfrentar los nuevos desafíos.

Ante la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno apuntó que «en nuestro continente hemos aprendido que las diferencias no significan que no podamos trabajar juntos, sino por el contrario, podemos hacer muchísimas cosas juntos. La palabra hoy día para poder alcanzar el desarrollo es precisamente la integración», aseveró.

Desde que Cuba asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, se han celebrado tres reuniones ministeriales, la primera de ministros de Educación, en La Habana, en febrero, otra de titulares de Cultura en Surinam, celebrada en marzo último, y una tercera sobre Medio Ambiente en Ecuador en este mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.