Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúnen en La Habana cancilleres de troika de CELAC

Inician la cita recordando al presidente venezolano,  Hugo Chavéz, al cumplirse el primer mes de su fallecimiento

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Los ministros de Exteriores de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) iniciaron este viernes su II Reunión en La Habana donde se analizará la labor desplegada hasta el momento y las perspectivas de trabajo durante la presidencia pro-témpore de Cuba.

La cita está presidida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez en su condición de anfitrión, y sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno; de Costa Rica, Enrique Castillo, y de Haití, Pierre-Richard Casimir.

Al abrir la cita, Rodríguez dio la bienvenida al resto de los delegados y vaticinó un fructífero día de trabajo donde, adelantó, se pasará revista al «ejercicio de los últimos meses, intercambiar sobre los proyectos que restan hasta enero del año próximo cuando se produzca en La Habana la próxima cumbre y trabajaremos en el calendario de actividades y nuevas temáticas de interés común».

El titular de Exteriores cubano recordó que el encuentro se realiza el mismo día que se cumple el primer mes del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, uno de los mayores impulsores de este proyecto.

En ese sentido reiteró la máxima voluntad política de Cuba de continuar la construcción de la Comunidad sobre la base de una «estrecha e irreversible unidad dentro de la rica diversidad de nuestros pueblos», resaltó.

La CELAC como única organización que agrupa a nuestras 33 naciones latinoamericanas y caribeñas,  cumplirá una función esencial hacia alcanzar los objetivos que demanda la realidad continental y mundial, destacó.

En este año mientras Cuba lleve la presidente pro-témpore del grupo, afirmó el Canciller cubano,  se prestará especial atención a la lucha contra las desigualdades, a la búsqueda de una más equitativa distribución de la riqueza, así como a  las medidas dirigidas a erradicar la pobreza y el hambre.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, subrayó que la región vive un momento histórico y la reunión de La Habana da «un paso de continuidad» a lo logrado hasta el momento dentro de la CELAC.

Al ofrecer su saludo inicial, Moreno resaltó los múltiples tópicos en los que trabajar en conjunto, logrando —dijo— la «unidad dentro de la diversidad en este continente con espacios geográficos tan grandes y tan diferentes realidades».

«Tenemos que beneficiarnos de trabajar en conjunto y ese es el espíritu que ha animado a la CELAC desde sus orígenes», aseveró.

En su discurso inicial, el ministro de Haití, Pierre-Richard Casimir, resaltó que esta es la primera vez que la Celac realiza una reunión con su troika ampliada con un país en representación del Caribe.

Haití, afirmó, está muy honrado de su condición de presidente pro-témpore, desde enero pasado, de la Comunidad del Caribe (CARICOM). «Estamos convencidos que la integración regional y fundamentalmente este organismo, la CELAC,  solo purde ser beneficiosa para los países miembros.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, celebró la integración del Caribe a los debates y manifestó la colaboración de su país a la presidencia de CELAC para llevar a cabo el plan de acción que aprobarán en La Habana.

Cuba asumió el pasado 28 de enero la presidencia pro témpore de la CELAC, cuya troika ampliada está conformada además por Chile, Costa Rica (el país que asumirá la presidencia del organismo en 2014) y Haití en representación del  Caricom.

La dirigencia por parte de Cuba del bloque regional constituye una gran responsabilidad  y durante estos meses se trabajará, además para lograr una mayor cooperación económica, social y científico técnica.

Para el mediodía de este viernes está prevista una conferencia de prensa, donde se informará sobre los acuerdos pactados en la cita.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.