EE.UU. enviará drones para espiar a Norcorea - Internacionales

EE.UU. enviará drones para espiar a Norcorea

Los aviones no tripulados podrían trasladarse desde la instalación militar estadounidense en la isla de Guam a una similar ubicada en el norte de Japón

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 6.— El Gobierno de Estados Unidos está considerando desplegar aviones no tripulados desde bases del Pentágono en Japón, con el objetivo de espiar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y avivar así las tensiones que desde hace varias semanas vive la península coreana.

Según reportes de medios norteamericanos, los drones Global Hawk podrían ser trasladados desde la instalación militar estadounidense en la isla de Guam, en el Pacífico, a una similar en Misawa, ubicada en la prefectura de Aomori, en el norte de Japón.

La opción de posicionar este tipo de aviones es significativo en medio de la escalada de tensiones en la península coreana y de la reciente reubicación de dos misiles de medio-largo alcance Musudan en la costa este de la RPDC, opinan expertos.

El ejército de Estados Unidos informó a Japón el mes pasado acerca de los planes para desplegar estos equipos en su territorio entre junio y septiembre, pero la fecha se adelantó tras informes relacionados con esta coyuntura, señaló el diario Herald Sun.

Washington cuenta en estos momentos con tres Global Hawk en su base de Guam, cuyo objetivo es vigilar el movimiento de patrulleras en esa zona.

Entretanto, el pasado 4 de abril el Departamento de Defensa reconoció que envió a Corea del Sur un batallón de guerra nuclear, química y biológica, ocho años después de que esa unidad fuera retirada hacia territorio de EE.UU.

La unidad, integrada por 250 especialistas, permaneció hasta ahora en la base militar de Lewis McCord, en el occidental estado norteamericano de Washington.

Para analistas y políticos la situación en la península coreana puede desencadenar un conflicto potencial en gran escala con el empleo de armamento de destrucción masiva.

De acuerdo con algunos legisladores estadounidenses como el senador republicano por el estado de Oklahoma James Inhofe, la Casa Blanca debe realizar un golpe militar preventivo contra la RPDC en respuesta a lo que consideran planes de ataque de Pyongyang.

El diario de tendencia conservadora The Washington Times advirtió en un artículo que la administración del presidente Barack Obama contemplaría derrocar al gobierno de la RPDC en caso de que este realice acciones ofensivas contra Seúl y las bases estadounidenses en la región.

Las tensiones en esa parte del mundo aumentaron durante las últimas semanas después que el Pentágono reposicionó allí buques de guerra y aviones de combate con el pretexto de efectuar ejercicios militares con Corea del Sur.

Desde hace unos días la Marina de Guerra de este país desplegó en el área dos destructores con sistemas antibalísticos y trasladó hacia zonas cercanas a la RPDC la plataforma marítima autopropulsada SBX-1, que cuenta con radares anticoheteriles.

La RPDC responsabiliza a Estados Unidos por el incremento de las provocaciones de guerra en esa zona, en especial por estas maniobras conjuntas, que a juicio de las autoridades norcoreanas son verdaderos ensayos de agresión contra el norte de la península.

Esas tensiones han tenido al mundo en vilo durante las últimas semanas y no pocos han mostrado preocupaciones por las consecuencias de una guerra en la región. Este sábado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, analizó con el canciller chino, Wang Yi, la actual tensión en la península coreana y destacó la importancia de Beijing en los esfuerzos por apaciguar la crisis.

Según informó la oficina del vocero oficial del organismo mundial, en ese intercambio, Ban Ki-moon expresó su preocupación por la escalada de la tensión entre los dos Estados coreanos y reiteró su disposición a hacer todo lo necesario para reducir la tirantez.

Asimismo, manifestó su seguridad en que el Gobierno chino hará lo que esté a su alcance para calmar la situación y ayudar a la RPDC a revertir el actual curso de los acontecimientos.

Hace dos días la RPDC ratificó que responderá a cualquier agresión promovida por Washington, incluso con el uso de armas nucleares, y responsabilizó al Gobierno norteamericano por la grave situación existente en la península.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.