Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 20 muertos en ataque al norte de Iraq

La agresión fue perpetrada contra un acto proselitista para las próximas elecciones provinciales en este país

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, abril 6.—Un ataque combinado con explosivos contra un acto proselitista para las próximas elecciones provinciales iraquíes causó este sábado la muerte a 25 personas  y dejó un saldo de 60 heridos, de acuerdo con un reporte inicial.

La reunión electoral tenía lugar en la ciudad de Baquba, a unos 50 kilómetros al norte de esta capital, que horas atrás fue escenario de un ataque tras la plegaria del viernes en el que murieron dos personas y resultaron lesionadas 12, según reporta Prensa Latina.

Testigos relataron que la reunión fue blanco primero de la explosión de una granada de mano arrojada por un desconocido y, en medio del caos, un hombre que llevaba una poderosa carga de explosivos fijada al cuerpo se detonó en medio de quienes buscaban refugio.

La versión fue confirmada por un coronel de las fuerzas de seguridad que requirió el anonimato y un médico del hospital de la ciudad, escenario durante la ocupación militar estadounidense de una constante actividad de guerrillas urbanas.

Los comicios iraquíes están programados para el próximo día 20 pero fueron suspendidos en dos provincias, Al Anbar, debido a protestas antigubernamentales todos los viernes, y Niniveh, donde ocurrieron actos de violencia contra candidatos, el más reciente, el asesinato de una aspirante y su esposo el pasado 15 de marzo.

Medios oficiales dieron cuenta este sábado de ocho muertos y docenas de heridos durante tres ataques ayer, perpetrados también en el día de ayer.

La ola de violencia que envuelve a este país desde la última mitad del año pasado se agrava, pues no pasa día sin que se reporten acciones de ese tipo, en particular en zonas en las cuales habitan miembros de la mayoritaria comunidad chiíta.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el año pasado murieron unos 1 200 iraquíes a causa de esos hechos y febrero pasado fue el mes de mayores pérdidas de vidas humanas desde los años 2006 y 2008, cuando los atentados alcanzaron su pico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.