Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La democracia se construye en el sur

Misión de Unasur resalta calidad y confianza del sistema electoral venezolano. Nicolás Maduro continúa imparable campaña proselitista

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Venezuela es un país con «gran conciencia democrática; hemos visto los actos de campaña y son multitudinarios; estamos en un país muy movilizado, lo que es muy bueno», señaló Carlos Chacho Álvarez, jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones presidenciales de este domingo aquí.

El político argentino ofreció la víspera una rueda de prensa donde señaló que entre «más alta sea la participación en el proceso electoral, más se legitiman las democracias de nuestros países».

Durante los pasados comicios presidenciales del 7 de octubre, cuando el Comandante Hugo Chávez triunfó con cómoda ventaja, intervino casi el 82 por ciento de los votantes; en las de 2006 acudió a las urnas el 74 por ciento de la población con derecho. Para estas, según las encuestas, es pronosticable que la participación supere la de 2006, aunque no debe alcanzar la realizada hace seis meses. No obstante, sería una de las más altas en la historia democrática burguesa del continente.

La misión de Unasur trabajará durante estos días en centros de votación de todo el país con la condición de «acompañamiento», un concepto que supera la tradicional «observación».

Según las autoridades electorales venezolanas, la confiabilidad, transparencia y la posibilidad de auditar todo el proceso, el más automatizado del mundo, y la madurez de los votantes han permitido desechar la categoría de observación.

Chacho Álvarez informó que la misión de Unasur estaría integrada por unos 40 miembros. Aclaró que el objetivo es puramente técnico y se recolectarán experiencias que podrían mejorar los sistemas electorales de otros países de la región.

También informó que durante las presentes jornadas sostendrán entrevistas con los jefes de campaña de los principales candidatos, para coadyuvar a que los comicios del 14 de abril transcurran en absoluta normalidad.

Al comentar la reunión que sostuvo con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) local, explicó que la rectora principal le habló «de la marcha del proceso, de que hay mucha tranquilidad más allá de la retórica y de los discursos, y que todo se está desarrollando normalmente».

El ex Vicepresidente argentino también señaló que el CNE es un «patrimonio de todos los venezolanos, de los que están con el Gobierno y en contra». También llamó a un compromiso público de los siete candidatos que aspiran a la presidencia. Esto, dijo, «es muy importante para el país».

A propósito en la mañana de este lunes —durante un acto proselitista en el estado oriental de Monagas—, el presidente encargado, Nicolás Maduro, candidato de la Revolución para los comicios del 14-A, propuso al CNE redactar un documento para que los aspirantes se comprometan a respetar los resultados que emita el domingo en la noche el árbitro comicial.

«Yo me comprometo a aceptar los resultados», expuso. «Lo que quiero es paz para mi patria y es lo que vamos a tener, paz».

Maduro señaló que en el hipotético caso de que la derecha ganara las elecciones, los resultados serían respetados.

No obstante, dirigiéndose a la oposición, aclaró: «Prepárense ustedes a reconocer la victoria del pueblo del líder supremo, Hugo Chávez, el 14 de abril».

Durante su discurso en la multitudinaria concentración en Maturín, capital del estado Monagas, expresó: «cuando estemos marcando en la cara de Nicolás Maduro (en la boleta electoral) sientan que estamos cumpliendo con la patria y la conciencia. Además, le estaremos dando un regalo a ese hombre que dio su vida y su amor, al gran gigante Hugo Chávez».

«Ustedes deciden y yo dejo el rumbo de la patria en ustedes, en su conciencia y su lealtad, es la hora de las bendiciones».

En los últimos días, el Presidente Encargado ha recorrido la mayoría de las regiones del país. Este lunes, temprano, comenzó una cruzada por cuatro entidades del oriente: Monagas, Sucre, Anzoátegui y la isleña Nueva Esparta.

Cuando el próximo jueves cierre su campaña, en apenas diez días el candidato socialista habrá visitado las 24 jurisdicciones federales de la nación, jornadas en las que ha sido acompañado por millones y millones de venezolanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.