Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia comenzó retiro de militares en Mali

Retiró a 100 de los cuatro mil militares desplegados en esta nación tras la intervención en el país africano iniciada el pasado 11 de enero. El repliegue es prácticamente simbólico, porque el grueso de las tropas permanece en territorio maliense y participa en combates

Autor:

Juventud Rebelde

Francia retiró a 100 de los cuatro mil militares desplegados en Mali tras la intervención en el país africano iniciada el pasado 11 de enero, según informó este martes en París el Estado Mayor del Ejército, reporta la AIN.

Los soldados fueron trasladados hacia Chipre, donde permanecerán unos tres días antes de retornar definitivamente a la nación gala, indica el comunicado de la institución castrense.

El comienzo del repliegue es prácticamente simbólico, porque el grueso de las tropas permanece en territorio maliense y participa en combates en la región norte de esa nación, señalaron analistas.

Durante una reciente intervención televisada, el presidente Fran ois Hollande anunció que el retiro del contingente se iniciaría a finales de abril, si bien reconoció que en julio habrá allí aún dos mil soldados.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo en una reciente visita a Bamako que su país propuso a la Organización de Naciones Unidas mantener un contingente de mil efectivos de manera permanente en Mali.

Esta fuerza sería paralela a la que prepara la ONU con la colaboración de varios países africanos, destinada a garantizar la estabilidad en la región.

Francia ordenó hace tres meses una intervención de su fuerza armada con el pretexto de impedir el avance hacia el sur de Mali de grupos armados extremistas.

Partidos políticos de oposición denunciaron, sin embargo, que el propósito real de este despliegue era proteger los intereses de empresas francesas asentadas en esa nación y garantizar la extracción y traslado de uranio en la vecina Níger.

Francia depende de la tecnología nuclear para generar el 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.