Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La paz moviliza a miles de colombianos

El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de dar inicio a las marchas, tras un discurso en la mañana ante unos 2 000 militares y policías reunidos en la Plaza de los Héroes, frente al Ministerio de Defensa

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, abril 9.— Miles de colombianos, vestidos todos con camisetas blancas, se volcaron este martes a las calles de Bogotá, Medellín y Cali para manifestarse en favor de la paz y respaldar el proceso que en busca de una solución definitiva a más de 50 años de conflicto, protagonizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de esa nación sudamericana.

Cerca de las 12 del mediodía, la mayor concentración de la marcha en Bogotá se registró en la Plaza de Bolívar, centro del poder en Colombia, copada en su totalidad por unas 35 000 personas que ondeaban pancartas con mensajes como «Paz a bordo», detalló ANSA.

Esta, apuntó EFE, es la convocatoria más plural que recuerda este país, al contar con la presencia de colombianos de todos los sectores sociales, partidos de izquierda, organizaciones sindicales e incluso, el presidente Juan Manuel Santos, quien caminó junto a militares heridos, varios de sus ministros y políticos de la coalición de Gobierno, para respaldar la iniciativa.

Santos, quien llevaba una camiseta blanca que decía en letras azules: «Mi aporte es creer», fue el encargado de dar inicio a las marchas, tras un discurso en la mañana ante unos 2 000 militares y policías reunidos en la Plaza de los Héroes, frente al Ministerio de Defensa.

El Jefe de Estado consideró la fecha como un hecho «simbólico» y «especial», al recordar que también se celebraba el «Día de las Víctimas», y les pidió a las tropas no bajar la guardia ahora que parece acercarse la paz.

La ex senadora y activista por la paz, Piedad Córdoba, y el congresista Iván Cepeda estuvieron entre los convocantes a las movilizaciones, que coincidieron con los 65 años del asesinato del líder político del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, hecho considerado como el evento que marcó el inicio de la violencia política en el país y denominado por la historia como El Bogotazo.

Las FARC-EP, en un comunicado divulgado en la capital cubana, saludó la marcha por la paz y felicitó a los convocados que participaron en la movilización para expresar su deseo de una reconciliación justa, democrática y duradera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.