Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazó Siria «misión parcializada» de la ONU que investigaría armas químicas

El gobierno de Siria rechazó el envío por parte de Naciones Unidas de un equipo técnico para investigar el posible uso de armas químicas durante un ataque contra la población civil

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Bashar al-Assad lamenta que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haya cedido a la presión ejercida por países que apoyan el derramamiento de sangre siria, cuyo objetivo es tegiversar la investigación sobre el uso de armas químicas en Alepo, informa TeleSur.

El Gobierno de Siria negó la entrada al país de una misión de inspección de las Naciones Unidas (ONU) enviada por el secretario general del ente, Ban Ki-moon, para investigar el presunto empleo de armas químicas en suelo sirio. Damasco argumentó que la misión está parcializada con los intereses de Occidente y de los grupos armados, y no del pueblo sirio.

La Cancillería siria recordó que solicitó al Secretario General «enviar una misión técnica neutral y honesta al pueblo de Khan al-Assal, en la provincia de Alepo (norte), para investigar al ataque que sufrió la población civil con un cohete que contiene productos químicos tóxicos, lanzado por parte de grupos terroristas.

«Ban ha enviado una misión para que fuera desplegada en todo el territorio sirio, una petición contraria a la demanda hecha por Siria», sostiene un comunicado oficial, en el que Damasco asegura que la ONU no desea investigar la población afectada por la acción terrorista.

En ese sentido, el Gobierno de Bashar al-Assad lamenta que Ban Ki-moon haya cedido a la presión ejercida por países conocidos por su apoyo al derramamiento de la sangre siria, cuyo objetivo es «desviar estas consultas de su verdadero contenido».

«Siria no puede aceptar este tipo de maniobras por parte de la Secretaría General de la ONU, teniendo en cuenta el papel negativo que desempeñó en Iraq, donde allanó el camino a la invasión estadounidense» de ese país en 2003, reseña el texto.

Un portavoz de la Cancillería recordó también que Siria solicitó especialmente «un equipo internacional técnico neutral y honesto para visitar el pueblo de Khan al-Assal». Sin embargo, como la misión enviada pretende desplegarse en todo el territorio, no se permitirá la entrada ya que violarían la petición siria ante la ONU y la soberanía de la República Árabe.

Por otro lado, Damasco reiteró que sigue estando dispuesta a cooperar con la Secretaría General para enviar inmediatamente una misión de investigadores a Khan al-Assal.

Damasco responsabilizó a los grupos terroristas apoyados desde el extranjero de usar armas químicas contra la población civil en Khan al-Assal el pasado 19 de marzo. La agencia SANA informó que al menos 25 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

El 17 de diciembre de 2012, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, advirtió al Consejo de Seguridad que los grupos terroristas podrían utilizar armas químicas contra los sirios y tratar de echarle la culpa al Gobierno.

«Damasco está realmente preocupado de que los enemigos de Siria podría proporcionar armas químicas a los grupos armados y luego difundir que las armas serían utilizadas por el gobierno sirio», dijo Jafari.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.