Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. y Corea del Sur incrementan tensión en la península

El Comando de Fuerzas Combinadas estadounidenses y sudcoreanas intensificaron el control de la vigilancia y aumentaron el número del personal de inteligencia

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, abril 10.— Corea del Sur y Estados Unidos incrementaron el clima de tensión en la península coreana, al elevar el estado de vigilancia Watchcon, se divulgó en la República Popular Democrática de Corea, que también denunció la concentración de efectivos y medios militares en Japón, a lo largo de su litoral occidental cercano al territorio norte de la península asiática.

El objetivo del Comando de Fuerzas Combinadas estadounidenses y sudcoreanas  es intensificar el control de vigilancia (del nivel tres al dos en una escala de cinco a uno) y aumentar el número del personal de inteligencia, dijo la agencia sudcoreana Yonhap, citada por PL.

Un lanzamiento de misil puede producirse «en cualquier momento a partir de ahora» declaró el ministro sudcoreano de Relaciones Exteriores Yun Byung-Se ante el parlamento, y advirtió a Pyongyang que semejante acto provocaría nuevas sanciones de parte de la ONU, según AFP.

El lanzamiento podría coincidir con la visita a Seúl del Secretario de Estado John Kerry y del jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que llegarán a la capital surcoreana el viernes.

La inteligencia militar sudcoreana afirma que el Norte está dispuesto a efectuar un disparo que podría producirse en torno al 15 de abril, día del nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-Sung, muerto en 1994.

Dos destructores Aegis con radar SPY-1, que puede rastrear cientos de objetivos hasta a mil kilómetros de distancia, permanecen en estado de alerta en las costas este y oeste de la península, añadió el reporte de Yonhap.

El Ejército de Corea del Sur también opera el sistema de radar terrestre de defensa contra misiles Green Pine, y la aeronave de alerta temprana Peace Eye, bajo un estado intensificado de preparación militar, según fuentes militares de las cuales se hizo eco Yonhap.

En tanto, el Gobierno japonés autorizó a las tropas estadounidenses acantonadas en el archipiélago emplear incluso, los aeropuertos y puertos civiles, en una acción alarmantemente provocadora, según el diario Rodong Sinmun.

El llamado país del Sol Naciente, precisó el periódico, se ofrece, ahora más que nunca, como base de ataque y abastecimiento de Estados Unidos, con numerosas instalaciones bélicas, sobre todo en Okinawa.

La RPDC, subrayó Rodong Sinmun, tiene suficiente capacidad para responder a esa maniobra militar, la cual representa una escalada en la aventura militar emprendida por el Gobierno del primer Shinzo Abe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.