Europa pide a España más reformas para corregir desequilibrios

En un informe sobre 13 de los 27 países miembros, la Comisión Europea expresó preocupación por la situación de España y Eslovenia y exigió que ambas naciones elaboren un programa de estabilidad

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, 10 de abril._  La Comisión Europea (CE) emplazó hoy al gobierno conservador español de Mariano Rajoy a realizar más reformas, en particular en el mercado laboral y de pensiones, para corregir unos desequilibrios económicos que calificó de excesivos, dijo PL.

En un informe sobre 13 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión expresó preocupación por la situación de España y Eslovenia y exigió que ambas naciones elaboren un programa de estabilidad.

Respecto a Madrid, la CE, brazo ejecutivo de la UE, se muestra sobre todo alarmada por un nivel de endeudamiento que amenaza las finanzas públicas.

Aunque haya un ajuste en marcha, la magnitud de los desequilibrios requiere una política fuerte y continua, tanto más cuando este país, sumido en la recesión, debe hacer frente a una desocupación masiva, alertó el documento.

El Ejecutivo comunitario, que como punto de partida de su análisis incluyó datos de 2011, precisó que España emprendió medidas en diversas áreas, pero consideró que la agenda de duros recortes aplicada por el derechista Partido Popular sigue estando incompleta.

Según el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, algunos de los ajustes adoptados no han mostrado todos sus efectos debido a los retrasos en su ejecución, por lo que demandó una vuelta de tuerca en la reforma laboral y de pensiones.

La CE avisó, en particular, sobre los muy elevados niveles de deuda interna y externa, que continúan planteando riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera.

Estas recomendaciones trascienden a dos semanas de que el Gobierno español presente a Bruselas un nuevo programa de reformas y un cuadro macroeconómico actualizado.

A juicio del Ejecutivo de la UE, la recesión por la que atraviesa esta nación europea desde finales de 2011 podría prolongarse hasta avanzado 2014.

Además, el desempleo seguirá subiendo hasta el 27 por ciento de la población económicamente activa este año, y el aumento del paro de larga duración podría reducir el potencial de crecimiento de la economía, agregó.

Con este augurio, siembra la duda sobre las previsiones del Palacio de la Moncloa (sede del poder central), que confía en que la recuperación llegue en la segunda mitad de 2013 y el país vuelva a las tasas positivas de crecimiento en el último trimestre de este ejercicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.