Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno otorga becas y ayuda a más de 11 mil ecuatorianos

Los estudiantes son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y podrán acceder a estos planes por sus resultados académicos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, 10 de abril._ Más de 11 mil jóvenes ecuatorianos recibirán becas y ayudas financieras del gobierno para realizar estudios universitarios, dijo PL.

Estos estudiantes son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y podrán acceder a estos planes por sus resultados académicos, precisó una nota difundida a medios de comunicación por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

EL BDH, de 50 dólares, lo entrega el gobierno de Ecuador a sectores vulnerables.

Añadió que previo al inicio de los estudios superiores deberán realizar una nivelación de conocimientos, durante la cual recibirá también una asistencia financiera de medio salario mínimo, unos 159 dólares.

Si mantienen un puntaje de excelencia, percibirán, entonces, un salario completo, a fin de que se dediquen exclusivamente a estudiar y no a trabajar, precisó Senescyt.

Los estudiantes beneficiarios del BDH, para nosotros, son un grupo prioritario, porque forman parte de ese objetivo tan importante que es la democratización del acceso a la universidad, señaló René Ramírez, Secretario Nacional de esa entidad, de acuerdo con la nota.

Del total de los estudiantes nueve mil 418 ingresarán directamente a la nivelación de carrera, más d mil realizarán una general y seis de irán a una especial, para los estudiantes del grupo de alto rendimiento, lo cual les permitirá contar con los conocimientos necesarios para postularse a una de las mejores universidades del mundo.

Esos estudios en dichas instituciones se realizan con un financiamiento completo por parte del Estado ecuatoriano.

Actualmente el país ha duplicado la matrícula en educación superior para los sectores históricamente excluidos como los pueblos indígenas y afrodescendientes, subraya la nota.

A esto se suma la política de Becas para Pueblos y Nacionalidades.

Según cifras de la Comisión Económica Para América Latina, Ecuador tiene la mayor tasa de participación de los más pobres en la educación superior, 27,2 por ciento, por encima de Chile y Argentina que tienen porcentajes cercanos al 19 y 20 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.