Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muertos por sismo en Irán ascienden a 37

Las autoridades reportan además 850 personas heridas por el temblor, y numerosos daños materiales

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 10.— El número de víctimas fatales que provocó un fuerte sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter este martes a la provincia de Busher, al sur de Irán, se incrementó a 37 fallecidos, mientras al menos unas 850 personas resultaron heridas, según datos proporcionados por la televisión oficial persa, IRIB.

El epicentro del seísmo, que ha tenido ocho réplicas, se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 89 kilómetros al sureste de la ciudad de Busher, en la costa del Golfo Pérsico.

«Debido a la intensidad del terremoto, esta tragedia se ha exacerbado y hemos visto la destrucción de muchos hogares en la región, la muerte de 37 personas y más de 850 heridos», dijo el gobernador de la provincia de Busher, Fereydoun Hassanvand, citado por Telesur.

Las autoridades creen que el número de víctimas fatales siga aumentando, mientras continúen las labores de búsqueda y rescate debajo de las cientos de infraestructuras y edificaciones que se vieron afectadas por el movimiento telúrico.

El presidente de la Organización de Rescate de la Media Luna Roja, Mahmud Mozafar, confirmó que más de 850 personas han presentado lesiones, de las cuales algunas han sido atendidas en el lugar y otras han sido trasladadas a centros sanitarios cercanos.

«Los reportes preliminares han informado de la destrucción total, en un ciento por ciento, de un pueblo llamado Bagan», afirmó Mozafar, para agregar luego que unas 10 000 personas huyeron de sus hogares por temor a nuevas réplicas en las zonas más afectadas y pasaron la noche en la calle.

La Media Luna Roja provincial dispuso 500 tiendas de campaña, 2 000 mantas, 200 rollos de mantas para el suelo de las tiendas y 2 000 kilogramos de comida para repartir entre los afectados, mientras los ayuntamientos de las provincias cercanas enviaron más ayuda.

Respecto a la central nuclear de Busher, la corporación rusa AtomStroyExport, que dirige su construcción, señaló que «no hubo daños» y que proseguían los trabajos con normalidad.

«El personal sigue trabajando normalmente y los niveles de radiación están totalmente dentro de la norma», dijo un funcionario de Atomstroyexport citado por la agencia de noticias estatal rusa Ría Novosti.

El temblor se ha sentido en los países vecinos de Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad decretó «tres días de luto», en memoria de todos los fallecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.