Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estadounidenses reclaman cierre de ilegal base naval de Guantánamo

Al menos 130 prisioneros permanecen sin ingerir alimentos en la instalación, debido a los atropellos de los que son víctimas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 11.— Varias ciudades de Estados Unidos son escenario de una jornada de protestas en este jueves, donde se reclarma el cierre de la ilegal base naval que este país mantiene en la bahía de Guantánamo, al oriente de Cuba, sitio convertido en centro de prisión y tortura para cientos personas durante los últimos años.

Los grupos Testigos Contra la Tortura (WAT, por su siglas en inglés), el Mundo No Puede Esperar y el Centro de Derechos Constitucionales convocaron estas manifestaciones, en solidaridad con más de un centenar de reclusos que se encuentran en huelga de hambre desde hace dos meses, como queja por los abusos de los militares.

Reportes actualizados revelan que al menos 130 prisioneros permanecen sin ingerir alimentos en la instalación, debido a los atropellos de los que son víctimas.

De acuerdo con los organizadores de la jornada, se harán vigilias y concentraciones pacíficas frente a la Casa Blanca, en Washington (capital); así como en los edificios federales de urbes como Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle, Hartford, Worcester, Raleigh, Milwaukee, Baltimore, Detroit, Houston y Los Ángeles, entre otras.

Las denuncias de las arbitrariedades en ese centro estadounidense de detención y tortura se expresarán igualmente mediante llamadas telefónicas a la Casa Blanca, mensajes electrónicos y comentarios en la red social Twitter bajo las etiquetas #BarackObama, #WhiteHouseKeepYourPromise, #closegitmo y #GitmoHungerStrike.

Además, durante la protesta se exigirá el fin del arresto por tiempo indefinido de 166 reclusos, que fueron internados en el penal hace más de una década bajo sospecha de terrorismo, y aún continúan en un limbo legal porque no han enfrentado un juicio ni cargos específicos en su contra.

Este enclave militar de EE.UU. en Guantánamo es considerado un campo de concentración en tiempos modernos, donde la población carcelaria es sometida a diferentes tipos de torturas, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas e, incluso, algunos recluidos son amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin que se les dé alimentos.

Varios analistas y activistas concluyen que esta cárcel es un agujero negro en materia de Derechos Humanos, que el presidente estadounidense Barack Obama no ha cerrado aún en su segundo mandato, pese a ser una promesa de campaña en su primera incursión hacia la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.