Washington defenderá sus intereses y los de aliados sudcoreanos

Secretario general de la OTAN de visita en Seúl

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 11.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó nuevamente a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), al asegurar este jueves que su país tomaría «todas las medidas necesarias» para proteger sus intereses y los de sus aliados, entre ellos Corea del Sur.

En declaraciones a la prensa, durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Obama dijo que «nadie quiere ver un conflicto en la península de Corea»,  pero Estados Unidos cumplirá con sus obligaciones en las alianzas establecidas en la región, según lo citó Reuters.

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, llegó este jueves a Seúl, capital de Sudcorea, donde se reunió con el canciller de ese país, Yun Byung-se, para tratar la situación en la región, marcada por la tensión desde que la RPDC advirtió que respondería a las amenazas de Estados Unidos y sus aliados sudcoreanos.

Se trata de la primera visita que realiza a la península coreana un secretario general de la OTAN desde que el organismo se fundó en 1949.

Este viernes, Rasmussen tiene previsto reunirse con la presidenta sudcoreana, Park Geun-hye, y con el ministro de Defensa, Kim Kwang-jin. El jefe del bloque militar atlántico viajará el sábado a Japón, dijo EFE.

Por su parte, fuentes de inteligencia sudcoreanas citadas por ANSA dijeron que Pyongyang desplazó misiles a la costa este de la península para intentar esquivar las actividades de monitoreo satelital.

La televisión japonesa, en base a reportes del Ministerio de Defensa de Tokio, manifestó que uno o dos misiles Musudan fueron puestos en rampas de lanzamiento, orientados y listos para ser disparados.

Mientras, China reclamó a todas las partes involucradas en la crisis dar un giro a la situación y detener cualquier movimiento que incremente las tensiones y empeore la situación, reportó PL.

El vocero de la Cancillería china, Hong Lei, reiteró que su país ha realizado esfuerzos constantes para conseguir una normalización en la península coreana y continuará haciéndolos.

«China cree que a pesar de los cambios en la situación, tenemos que solucionar el problema nuclear de la península coreana mediante el diálogo y la consulta, impulsar la mejora de las relaciones entre los actores implicados y centrarnos en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la zona», agregó Hong, citado por Xinhua.

«Es aspiración general de la comunidad internacional ver la paz y la estabilidad en la península», añadió el diplomático.

En su contacto diario con la prensa acreditada en Beijing, Hong insistió en la importancia de reiniciar las negociaciones a seis bandas (China, Rusia, Estados Unidos, Japón, RPDC y Corea del Sur) e impulsar la desnuclearización de la península asiática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.