Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerda China a EE.UU. responsabilidad común en península coreana

Beijing reiteró la necesidad de resolver las tensiones a través del diálogo y la consulta y por medios pacíficos

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, abril 13.— El primer ministro de la República Popular China, Li Kegiang, aseguró este sábado que un conflicto en la península coreana afectará a todas las partes involucradas y lo comparó con levantar una roca para dejarla caer sobre los pies, reportó PL.

Las partes involucradas deben cargar con la responsabilidad y estar listas para soportar las consecuencias, expresó el dirigente chino durante una entrevista con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien llegó a Beijing en su primera visita oficial desde que asumió el cargo.

Versiones oficiales de este encuentro indican que Li transmitió a Kerry que China y Estados Unidos, como las dos principales economías a nivel mundial, deben encargarse de las tendencias internacionales y beneficiar al mundo.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el Primer Ministro indicó que las dos partes deben alcanzar avances sustantivos sobre la profundidad y calidad de la cooperación bilateral y esforzarse más para promover la competencia justa y proteger los derechos e intereses legítimos de sus negocios respectivos.

Manifestó su esperanza de que Washington tome acciones que conduzcan a levantar la prohibición de exportar a China productos de alta tecnología de ese país.

Según Xinhua, el dirigente chino reiteró que más de 40 años de relaciones bilaterales han demostrado que los intereses comunes son mucho mayores que las diferencias entre las dos partes.

Li sugirió que los dos países participen en la promoción del proceso de integración económica en la región de Asia-Pacífico con espíritu abierto, transparente e inclusivo.

Kerry, por su parte, señaló que la cooperación bilateral ha beneficiado a ambas naciones y tendrá una gran influencia sobre el mundo.

Afirmó que Estados Unidos valora altamente sus lazos con China y desea realizar esfuerzos concertados con esta nación para mejorar los mecanismos de colaboración, fortalecer la comunicación y la coordinación, y conjuntamente enfrentar los desafíos globales y los temas regionales.

Durante esta jornada, Kerry también se entrevistó con el miembro del Consejo de Estado, Yang Jiechi, quien le reiteró que China está comprometida con el mantenimiento de la paz y la estabilidad y el avance del proceso de desnuclearización de la península coreana.

Nuestra posición al respecto es consistente y clara, subrayó Jiang, quien agregó que su Gobierno favorece tratar de solucionar el problema de la península a través del diálogo y la consulta y por medios pacíficos.

Es de interés común para todas las partes tratar adecuadamente el tema nuclear coreano y también «es responsabilidad común para todos». Kerry se entrevistó también con el presidente Xi Jinping, quien aseguró, según Xinhua, que las relaciones entre ambos países se encuentran en un buen momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.