Sistema electoral de Venezuela es un modelo para la región asegura Unasur - Internacionales

Sistema electoral de Venezuela es un modelo para la región asegura Unasur

El coordinador general de la misión de la Unasur, Wilfredo Penco, afirmó que es un modelo a seguir en la región por su efeciencia, seguridad y auditabilidad

Autor:

Juventud Rebelde

El coordinador general de la misión de acompañamiento de la Unasur destacó que el sistema electoral venezolano está a la vanguardia en materia tecnológica, de seguridad y de transparencia. Wilfredo Penco aseguró que es un modelo a seguir en la región por su efeciencia, seguridad y auditabilidad.

El coordinador general de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, afirmó este sábado que el sistema electoral de Venezuela «desde el punto de vista de su eficiencia, seguridad y auditabilidad es un modelo a seguir para la región».

En una entrevista exclusiva con teleSUR, Penco destacó que el sistema electoral venezolano se encuentra a la vanguardia del voto electrónico no sólo en materia tecnológica, sino también en lo referente a la seguridad y la transparencia del proceso.

«El sistema venezolano es el único auditable en todos los niveles, lo que nos permite entrar en el corazón del sistema, por eso la confianza que tenemos en este sistema», dijo Penco.

El coordinador general de la Unasur aseguro que estas características hacen que los técnicos electorales de la Unasur quieran proyectar el sistema venezolano en todo el continente pues «siempre hay elementos que podemos incorporar a los sistemas de nuestros propios países».

Sobre las críticas que actores políticos de la derecha han realizado al Consejo Nacional Electoral y al sistema de votación, Penco afirmó que para la misión de la Unasur, éstas "forman parte del discurso político de la contienda. Nosotros nos limitamos a hacer un estudio eminentemente técnico».

«Nos reunimos con todos los actores políticos en la contienda, pero el destino de nuestra misión es el análisis técnico de todo el proceso y del sistema por eso la confiabilidad que nosotros tenemos».

No es posible manipular el sistema

Ante la pregunta sobre las denuncias de posible manipulación del sistema, el coordinador de la misión de la Unasur fue enfático al afirmar que «no es posible manipular el sistema, no solo lo decimos nosotros sino que lo dicen especialistas de diversas tendencias, tanto del gobierno como de la oposición».

Penco reiteró que se puede seguir y auditar todas las etapas del proceso electoral «por eso confiamos en este sistema».

Afirmó que todas las garantías están dadas para que la jornada electoral de este domingo sea una fiesta cívica pues el carácter auditable del proceso le otorga la máxima transparencia.

«Unasur espera que se respeten los resultados, hemos establecido un diálogo con todos los actores políticos y en esos diálogos hemos insistido en nuestra experiencia de la solidez y confiabilidad del sistema y en que los resultados sean respetados porque son resultados que van a transparentar la voluntad del pueblo», afirmó.

A las urnas con libertad y garantías

Wilfredo Penco se mostró seguro de que este domingo 14 de abril el pueblo venezolano concurrirá masivamente a las urnas para ejercer su derecho al sufragio «con libertad y garantías plenas».

«Sabemos que el pueblo acudirá masivamente a votar, lo importante es la participación del pueblo y el pueblo tiene la conciencia muy clara de cómo actuar en estas circunstancias», dijo.

Reiteró que «la voluntad popular debe ser respetada, en eso hemos insistido con todos los actores políticos».

Penco defendió la posición del Consejo Electoral de Venezuela de emitir resultados solamente cuando la tendencia sea irreversible, y afirmó que dar a conocer la tendencia definicita es una obligación de la autoridad electoral.

«Los ojos del mundo están colocados sobre Venezuela pero la celeridad en dar los resultados tiene que combinarse con la certeza y la veracidad de la información que se está dando por eso los datos deben ser irreversibles», afirmó.

Pidió a la comunidad internacional que analicen los comicios venezolanos sobretodo desde la actitud del ciudadano reflejada en la confianza en el sistema «y en esa voluntad de ser protagonista de la jornada electoral», por lo demás, «están dadas todas las garantías.

Afirmó que desde la Unasur, «estamos muy contentos porque cada misión es un paso adelante en la consolidación de esta experiencia que nos une a los latinoamericanos. En materia electoral, con un sentido muy profesional, intentamos integrar a los técnicos electorales en esta experiencia».

Todo está listo para que los 18 millones 802 mil 643 venezolanos convocados para votar participen en las elecciones presidenciales de este domingo 14 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.