Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Votemos todos y honremos el legado de Chávez

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza elogió la madurez del electorado venezolano e invitó a todas las fuerzas políticas a respetar los resultados que ofrezca el CNE

Autor:

Javier Dueñas

El pueblo confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sabe que sus resultados serán fidedignos, expresó Jorge Arreaza, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, en declaraciones a diversos medios que lo esperaban en el centro electoral habilitado en la Unidad Educativa Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo.

Hasta ese emblemático centro, ubicado en el barrio 23 de Enero, en Caracas, fue Arreaza a ejercer su derecho al voto. Y la ocasión no pudo ser más emotiva: ese fue el lugar que durante años utilizó para votar el líder bolivariano Hugo Chávez, el gigante físicamente ido que se apretaba en el pecho de todos mientras iban hacia sus mesas electorales Arreaza y Rosa María y María Gabriela Chávez, hijas del Presidente de los pobres, y desde afuera llegaban gritos de «Chávez vive, la lucha sigue».

Aquí está la familia. Es una impresión muy fuerte, dijo Arreaza a Venezolana de Televisión, para recordar acto seguido que otro 14 de abril, en el 2002, Chávez resucitó con su pueblo, el mismo que derrotó el golpe de Estado que había llevado al poder a los dueños de los medios de producción.

El Vicepresidente consideró que Chávez legó a los venezolanos una democracia participativa y real, donde no solo el pueblo vota y construye los rumbos a través del voto, sino que participa en las decisiones en los consejos comunales y otros espacios. Él hizo visibles a los invisibles; los hizo protagonistas, acotó.

También expresó su confianza en que los resultados que dé a conocer el Consejo Nacional Electoral serán expresión fidedigna de la voluntad del pueblo, e invitó a todas las fuerzas políticas a respetar esos resultados.

El acto de votar es muy rápido si uno sabe por quién va a hacerlo y garantiza que cada elector sea un voto, a diferencia de los comicios durante la IV República, cuando hasta los fallecidos votaban y los partidos «puntofijistas» incurrían en violaciones y se burlaban de la ley y de la gente, añadió.

Esa seguridad y transparencia de nuestro sistema electoral es un resultado de haberlo perfeccionado y modernizado, de haberlo hecho invulnerable y blindado, de que sea auditable en todo momento y los diferentes actores políticos pueden participar en esas auditorías, además de la madurez del electorado venezolano, todo lo cual redunda en la seriedad de los resultados, precisó Arreaza, quien invitó a Estados Unidos y a las naciones europeas a ir a Venezuela y aprender de su democracia.

Al reflexionar sobre la posibilidad de que alguna fuerza política desee no reconocer los resultados, el Vicepresidente bolivariano dijo que la Constitución del país contempla la actuación de las instituciones si ello llegase a ocurrir, y llamó a los sectores democráticos dentro de la oposición a actuar para que triunfen las posiciones de sensatez.

El socialismo bolivariano es la posibilidad de compartir todo, de resolver todo por la vía del voto y el diálogo, acotó Arreaza, quien hizo hincapié en la importancia de construir puentes. Tras citar unos versos de Mario Benedetti —Cómo hacerte saber… Que sería mucho mejor construir puentes…—, recordó cómo, tras el golpe del 2002, Chávez regresó tendiendo puentes de diálogo, de reconciliación y no de venganza, pero la oposición siempre los dinamitó. Ojalá y ello no ocurra nuevamente, dijo.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.