Votó Maduro y destacó los altos niveles de participación - Internacionales

Votó Maduro y destacó los altos niveles de participación

Más de 11 millones y medio de venezolanos habían sufragado a las dos de la tarde

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS, abril 14.— El presidente encargado y candidato del Polo Patriótico Nicolás Maduro votó en el liceo Miguel Antonio Cano, de Catia, en esta capital, acompañado de su esposa Cilia Flores, secretaria ejecutiva del Comando de Campaña Hugo Chávez, sus hijos y nietos, a donde llegó vitoreado por el pueblo venezolano que le esperaba allí.

En la Mesa 6 de ese centro electoral ejerció derecho y deber, al que ha llamado a todos los venezolanos, y pidió hacerlo en paz y tranquilidad.

Más de 11 millones y medio de venezolanos ya había votado a las dos de la tarde, anunció Maduro, lo que consideró por encima de los niveles históricos, niveles muy altos de participación, lo que acompañó con el deseo, «si tuviera una máquina de los sueños», de que votará el ciento por ciento de los venezolanos. «Nadie tiene excusas para no votar, y es tan bonito y tan fácil en un sistema absolutamente garantizado», y apuntó que las noticias eran muy buenas poruqe se estaban rompiendo los récords de participación en todo el país.

Maduro, quien al llegar al centro electoral saludó a los integrantes de las Mesas y también al grupo de acompañantes internacionales que se encontraban en el Liceo —entre ellos la ex diputada colombiana Piedad Córdoba, y el intelectual Ignacio Ramonet, así como representantes de Bolivia, El Salvador y Brasil—, destacó en declaraciones a la prensa el esfuerzo del Consejo Nacional Electoral y rechazó a quienes desde la oposición lo han criticado, y consideró desleal y bajo ese proceder. «Hay que tener altura», enfatizó.

Aseguró que cuando amaneció este 14 de abril despertó con el pensamiento, el canto y la obra del gigante Hugo Chávez, y afirmó que estaba con un pueblo batallando en democracia. «Por nuestros hijos y nietos hacemos todo, el compromiso es grande».

Al respecto llamó a la juventud, las mujeres, los trabajadores y al país todo a votar, un acto que calificó de bonito y emocionante, y dijo que «por nuestros hijos y nieto hacemos todo; el compromiso es grande».

El candidato del PSUV y del Polo Patriótico dijo que la rueda de prensa debía ser corta porque se necesitaba garantizar que fluyera la votación y no podía quedarse allí mucho tiempo en un día que dijo se le parecía por el flujo de la votación y todo lo que está sucediendo, al 15 de agosto de 2004.

Destacó el papel de la mujer que, aseguró, es más precisa que los hombres, y llamó a las mujeres de los barrios, de las comunidades, a las universitarias y a las trabajadores, a la mujer que Chávez les dio el puesto principal de la Revolución. «Nunca antes la mujer fue tomada en cuenta por un presidente venezolano, nunca fue tan respetada y querida» como lo hizo Hugo Chávez.

Respondiendo a preguntas sobre los posibles resultados de la votación, reiteró su respeto al CNE cuando apuntó: Yo no me voy a quejar, si llegara a perder por un voto, pierdo; pero si gano por un voto, gano; y seré presidente de este país por los próximos seis años.

Recordó que hace 11 años llegó un pájaro de hierro y se posó sobre Miraflores trayendo al Comandante Chávez, luego del golpe de abril de 2002, y pidió que ahora cese la intolerancia y el odio y al pueblo le pidió no dejarse engañar. «Pido para para la patria. Paz. Que nadie se equivoque»

También afirmó que se había hecho una campaña electoral impecable, salvo el saboteo al sistema eléctrico, el acaparamiento de alimentos y los ataques de guerra psicológica con los que se pretencía envenenar el alma de los venezolanos.

En cuanto a la campaña comentó que todo el que quiso hacerla salió a las calles, marchó o hizo propaganda en la televisión, y que para alguna prensa él había sido invisible, pero que no le hacía falta que lo sacaran en la portada porque «nosotros estamos en la portada del corazón del pueblo. Esa es nuestra portada».

Nicolás Maduro anunció que iría al Cuartel de la Montaña con el mando político para trabajar y allí recibir los resultados, reiterando el llamado a votar y «sentir esta gran emoción de votar, de cumplir el juramento hecho para sentirse tranquilos de alma, sentirse en paz».

En medio del dolor, de la nostalgia, le alivia la carga el cumplir con el juramento, subrayó y agradeció a todos los que han votado, ya sea por él o por los otros candidatos y candidatas porque demostraban creer en este proceso.

Respondiendo a otras preguntas aseguró Nicolás Maduro que el diálogo siempre ha existido en Venezuela, lo hizo el Comandante Chávez cuando llamó al diálogo a los golpistas, pero estos siguieron con el sabotaje petroleros y las guarimbas; sin embargo, puntualizó que la palabra diálogo vinculado al viejo concepto de pacto con la burguesía, eso se acabó.

El diálogo es bolivariano, con los trabajadores, los empresarios, los estudiantes, con maestros y maestras, dialogo bolivariano con todo el país, bienvenido, y agregó que hay distintas formas de ese diálogo que puede ser de manera presencial o en debate público.

«La revolución ha creado los valores de la democracia y creemos en esos nuevos valores de la democracia, pero hemos acabado con el pacto de elites, con el cogollismo, eso se acabo, hoy el dialogo es con el pueblo de a pie, con lo consejos populares, los grupos vecinales, los movimientos estudiantiles, de la cultura, el movimiento de artistas, con los movimientos religiosos, con el cura del pueblo, con los pastores, puntualizó.

A otra pregunta sobre las relaciones con Estados Unidos aseveró que jamás se aceptara que se humille al pueblo venezolano y a la revolución, y que si ellos estab an listos para regularizar las relaciones sobre la base del respeto y en términos de igualdad, estaban listo.

Puntualizó los temas priorizados por el gobierno bolivariano: el de la seguridad, donde ha llamado a los jóvenes a desarmarse y participar; el tema económico con la inversión en sectores concretos como Agropatria y Mercosur para traer inversion es productivas —asegurando sin mencionarlas que tres importantes empresas mundiales de tecnología de punta estaban interesadas porque consideraban las posibilidades de Venezuela.

En cuanto a puntos de la política interna, se refirió al financiamiento de los partidos políticos, y personalmente consideró más sano que fuera público y es un tema a discutir en la Asamblea Nacional; y apuntó que seguirán convocando al Gran Polo Patriótico en sus dos estructuras, el Consejo de los movimientos sociales, y el Consejo de los partidos políticos, a los que llamará a gobernar, porque «este es un gobierno patriótico, socialista y de unión nacional», «vamos a convocarlos a formar gobierno», agregó.

La historia continúa, el pueblo es la garantía, quedaron muchas cosas por hacer y eso es lo que sentí, meditó sobre los sueños que le quedaron pendientes al presidente Hugo Chávez, y por ello había sentido una gran emoción todo el día «y una gran tranquilidad, una gran paz en mi alma, y una gran confianza en el pueblo»… «Confianza infinita en todo lo que dejó y cuando voté,  voté en su memoria».

Concluyó el candidato presidencial Nicolás Maduro llamando al pueblo bolivariano al «remate perfecto, a la democracia perfecta, al pueblo perfecto», a la «democracia, paz y patria».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.