Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Nicolás Maduro afirma que fracasó llamado opositor a huelga general

El mandatario rechazó los actos violentos que llevaron a cabo la víspera grupos de la oposición venezolana. Fiscalía anuncia investigaciones

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 16.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que «ha fracasado el llamado a huelga general» de la derecha que se opone a la voluntad popular expresada en los comicios del pasado domingo 14 de abril. «Hemos convocado a los trabajadores, a los estudiantes a continuar en las labores y se ha cumplido».

«Hemos llamado al trabajo y han salido al trabajo (…) Han fracasado en su plan de llevar a cabo una huelga general», reafirmó Maduro en transmisión de Telesur durante la inauguración de un Centro de Diagnóstico Integral de salud en el estado Miranda con motivo de la primera década de la entrada en vigor de la misión Barrio Adentro.

A la apertura del nuevo CDI asistió el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien destacó el balance favorable de la colaboración en materia de salud entre los dos países.

Polanco añadió que este proyecto «es un gran ejemplo, el que hemos forjado los dos países». Mientras otras naciones imperialistas exportan guerras, nosotros llevamos salud y solidaridad al mundo entero, sentenció el diplomático cubano.

El mandatario venezolano rechazó los actos violentos y vandálicos que llevaron a cabo la víspera grupos de la oposición venezolana para desconocer los resultados de los comicios presidenciales y donde siete personas fueron asesinadas mientras que 61 resultaron lesionadas.

Asimismo, responsabilizó por estos hechos violentos al excandidato de la derecha, Henrique Capriles, y afirmó que «debe responder por los muertos que estamos velando».

Maduro condenó los ataques a la casa de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. En ese contexto, anunció que el Gobierno tiene en su poder los videos con las evidencias de los agresores a la casa de la rectoral del ente comicial.

Maduro denunció que las acciones de violencia forman parte de un plan para sacar a Venezuela de la vía democrática. «Esto es crónica de un golpe anunciado, tal como lo hemos denunciado».

El Presidente hizo un llamado al pueblo a la paz y la serenidad absoluta, «no caigamos en las provocaciones».

Fiscalía anuncia investigación por acciones violentas

Anteriormente, la Fiscalía de Venezuela anunció el inicio de un conjunto de investigaciones contra los hechos de violencia generados este lunes por la derecha.

«No podemos permitir que un grupo atente contra el pueblo, por tal motivo hemos iniciado un conjunto de acciones de investigación contra los hechos ocurridos, hasta ahora 135 personas han sido detenidas y serán presentadas mañana ante la justicia», declaró la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

Explicó que «por estos hechos pudieran estar configurados los delitos de instigación al odio, desobediencia de las leyes, rebelión civil» y «si nosotros comprobamos que estas personas se articularon para actuar vamos a aplicar asociación para delinquir prevista en la ley contra la delincuencia organizada y vamos a solicitar la incautación de los bienes de propiedad de esas personas y congelación de las cuentas».

El Estado «tiene que garantizar la tranquilidad y la paz» en Venezuela, agregó.

«Adoptar todas estas medidas son necesarias para garantizar la paz. Llamamos a los venezolanos que quieran la tranquilidad, que amen el civismo, los principios y valores que tengan conciencia de los hechos que están ocurriendo y que pueden ser perjudiciales», enfatizó Ortega Díaz.

Aclaró que la Fiscalía actuará «de acuerdo a las herramientas que tenemos: la Constitución, el Código Penal y las leyes de carácter punitivo».

La fiscal venezolana pidió a la ciudadanía a asumir «con responsabilidad el respeto al derecho de los demás, por qué tenemos que llegar a querer quemar a una persona viva, debe haber una sola conciencia y sentido común».

«Lo que está ocurriendo en este país es un asedio porque no se favoreció a un candidato y que hasta el momento no ha acudido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar sus argumentos que lo lleven a desconocer los resultados y cantar fraude».

Un líder responsable «que quiera la paz intenta acciones correspondientes que el estado de derecho le garantiza y no a través de medios de comunicación instando al ciudadano a tomar acciones de calle y de violencia», subrayó la fiscal.

Ortega Díaz recordó que el máximo organismo electoral «ha demostrado su transparencia, honestidad y honorabilidad» y que sólo cumple función «de un vocero, por cuanto el pueblo no puede salir a gritar, todo se canaliza a través de este ente que transmite cual fue la voluntad del pueblo y lo que quiere».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.