Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen a Israel cumplimir leyes humanitarias en tratamiento a presos palestinos

El comité de la ONU denunció los arrestos arbitrarios, hostigamientos e intimidaciones promovidos por fuerzas israelíes

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, abril 17.— La ONU denunció este miércoles, en ocasión del Día de los presos palestinos, que cerca de cinco mil personas, entre ellas 235 niños y diez mujeres, están recluidos en cárceles de Israel; mientras mantienen encerrados a otros 169 palestinos bajo el régimen de detención administrativa, sin cargos ni juicios.

Dichas estadísticas fueron difundidas por el comité sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, e indican que desde el inicio de la ocupación israelí de estos territorios, en 1967, más de 750 mil palestinos han pasado por las cárceles de Tel Aviv.

Según el Fondo de la ONU para la infancia, cada año unos 700 niños palestinos de entre 12 y 17 años son arrestados, interrogados y detenidos por el ejército, la policía y los agentes de seguridad de Israel, cifra que sumó siete mil casos en la pasada década, destacó PL.

Asimismo, indicó que esos menores fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, prácticas que son sistemáticas y están institucionalizadas dentro del sistema carcelario israelí.

El comité de la ONU denunció, además, los arrestos arbitrarios, hostigamientos e intimidaciones que realizan las fuerzas de Israel y recordó que la ley militar de ese país criminaliza la protesta legítima contra la ocupación de los territorios palestinos.

«La actual crisis demanda la atención urgente y la intervención de la comunidad internacional», resaltó el comité, y aseguró que la situación de los presos y detenidos incrementa las tensiones.

Exigió, a su vez, que autoridades independientes investiguen la muerte de prisioneros palestinos bajo dudosas circunstancias y reclamó a Tel Aviv el cumplimiento de ley internacional humanitaria y las normas sobre el tratamiento a los presos y detenidos palestinos, quienes viven en instalaciones sobrepobladas e insalubres, sin acceso a servicios de salud, y con fuertes restricciones de las visitas familiares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.