Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destituido ministro de Educación de Chile

El Senado de Chile aprobó este jueves la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, encausado por abandonar sus deberes en el enfrentamiento al lucro en la enseñanza

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 18.—El titular chileno de Educación, Harald Beyer, fue destituido este jueves por el Congreso, y se aplicó la pena que le prohíbe ejercer por cinco años cualquier cargo público, aunque no recaigan sobre él la imputación de un delito y un juicio penal, reporta Prensa Latina.

Aunque dos de los capítulos de la acusación fueron rechazados por los senadores, el tercer acápite fue aprobado por 20 votos a favor y 18 en contra, suficiente para hacer efectiva la medida, considerada por algunos senadores como una derrota al lucro en la educación.

El titular fue acusado de infringir el principio de probidad administrativa; omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, en particular la de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación y no ejercer el control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia.

«Hoy he sido destituido por el Senado, ha primado la peor cara de la política, y lo hacen en un área tan sensible como la educación. Si algo corresponde hacer en la educación, es ponernos de acuerdo, para poner al centro las preocupaciones de ministros y parlamentarios, a nuestros niños y jóvenes», expresó Beyer luego de la destitución.

Según el funcionario, no corresponde que el Congreso realice la evaluación política de los ministros.

Las bancadas opositoras de la Cámara baja consideran que Beyer hizo oídos sordos ante los casos de lucro en la enseñanza, práctica contra la que desde 2011 se han manifestado en las calles de Chile miles de estudiantes, trabajadores y representantes de otros sectores sociales.

Los congresistas también aseguran que el ministro no atendió las dificultades del sistema de educación superior en Chile y el cierre de la Universidad del Mar, que dejó un futuro incierto para miles de estudiantes.

Ésta es la tercera ocasión en la historia de Chile en que un ministro de Educación es destituido por una acusación constitucional.

La primera vez fue en 1997 contra José Pablo Arellano, durante el Gobierno de Eduardo Frei, y la segunda contra Yasna Provoste, sustituida del cargo durante la administración de Michelle Bachelet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.