Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lugo insta a los paraguayos a defender la voluntad popular

Se confirman denuncias de fraude

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, abril 19.— El ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, candidato al Senado por el partido Frente Guasú, llamó este viernes a todos los ciudadanos del país a que participen con su voto y vigilen los sufragios generales que se efectuarán el domingo, proceso que se realiza luego de que en julio de 2012 el ex mandatario sufriera un golpe de Estado parlamentario que lo sacó del poder.

En medio de denuncias de fraude y compra de votos, Lugo expresó en una misiva la importancia de que sus compatriotas voten el domingo y se comprometan a defender «la voluntad popular y de los cambios sociales y políticos», citó Telesur.

El ex presidente comentó que votar «es lo que deben hacer todas las personas que honestamente trabajan cada día por una transformación, por un Paraguay mejor, sin exclusiones, sin opresores ni oprimidos».

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral paraguayo admitió que numerosas personas fallecidas siguen figurando en el padrón electoral del país, lo que confirmó las denuncias hechas por las organizaciones de izquierda del país.

Al explicar lo que sucede, el asesor de la presidencia del Tribunal, Carlos María Ljubetic, señaló responsabilidades que, según su criterio, corresponden a la dirección de Registro del Ministerio de Justicia y Trabajo, reportó PL.

Ese organismo tiene la obligación de remitir mensualmente todos los certificados de defunción al Tribunal Electoral para facilitar de esta forma la permanente depuración del mencionado padrón.

El funcionario electoral recalcó que, en el último año, lograron eliminar de la lista de eventuales votantes a un total de 25 000 personas que dejaron de existir. Sin embargo, admitió que aún existe «una cantidad importante» de personas fallecidas integrando el registro electoral, lo cual fue denunciado como posible elemento para facilitar delitos en las votaciones.

A esto, de acuerdo con denuncias hechas por los partidos opositores, se une la irregularidad de que existan también numerosos casos de personas afiliadas a varios partidos políticos en las listas presentadas por esas agrupaciones y validadas por el propio Tribunal.

Un diario de circulación nacional publicó en su última edición un facsímil de hojas del padrón electoral en las cuales aparecen como aptos para el sufragio varios ciudadanos ya muertos.

También se supo que el senador paraguayo Silvio Ovelar, del partido Colorado, fue suspendido por 60 días, acusado de intentar comprar votos para las elecciones, según DPA.

Este es el segundo legislador paraguayo envuelto en un escándalo en la última semana. El martes, el presidente del Congreso Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), fue apartado del cargo mediante una figura legal denominada «pedido de permiso», aunque mantuvo su banca, y en su lugar asumió la presidencia el liberal Alfredo Jaeggli.

Oviedo Matto fue acusado de estar vinculado con una polémica venta de 5 742 hectáreas de tierras al Estado paraguayo por 11,5 millones de dólares, a través del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, operación que se está investigando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.