Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestaciones en España contra privatización de la salud

Unas 70 000 personas, la mayoría de ellas profesionales de la salud, protagonizaron este domingo la quinta «marea blanca» de este año, para manifestar su rechazo a la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 21.—Con consignas como «la sanidad no se vende, se defiende» y «la sanidad del Partido Popular (PP) es muy particular» unas 70 00 personas se manifestaron este domingo en la capital española contra la privatización de centros de salud.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud), convocaron el grueso de la jornada en horas de la mañana entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, refiere Telesur.

La quinta «marea blanca» de los profesionales de la salud que tiene lugar este año, llegó a la sede del Gobierno capitalino, que el pasado jueves publicó las condiciones para que empresas privadas se hagan con la gestión de centros asistenciales.

Los términos de los pliegos establecen un ahorro del 20 por ciento sobre el coste de los hospitales y las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya nómina asciende a 5 200 empleados.

Un médico del madrileño centro de Salud Reina Victoria dijo a Europa Press, que «esto no es para ahorrar, es para ganar dinero» y señaló al consejero del Ejecutivo de “engañar y no ofrecer datos concretos” sobre las reformas que están planteando.

Una psicóloga del sistema público de Madrid manifestó que el Gobierno autonómico se está valiendo de su mayoría absoluta para «arrasar» con el sistema sanitario público, como también está haciendo con la educación y el agua.

Indicó que aunque el Gobierno no dará marcha atrás en sus planes de «privatización», los ciudadanos manifestarán su posición a lo que consideran como un «ataque a los servicios públicos».

Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública la continuidad de las movilizaciones masivas, que persisten desde octubre de 2012, señalan que la «mayoría ciudadana y profesional rechaza los planes privatizadores».

Recientemente el presidente de España, Mariano Rajoy, anunció que el Gobierno presentará el próximo 26 de abril el segundo plan de reformas estructurales que, según aseguró, permitirán a la economía española crecer en 2014 y crear nuevos puestos de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.