Primer Ministro chino regresa de zona afectada por terremoto

Insistió en que la prioridad es salvar vidas y llamó a aprovechar las primeras horas, vitales cuando se trata de preservar la vida. Hasta el momento más de 200 personas murieron o están desaparecidas y varios miles recibieron heridas

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, abril 21.— El primer ministro Li Kegiang regresó este domingo a Beijing desde las zonas afectadas por un intenso terremoto, adonde viajó para conocer en el terreno la situación y dar orientaciones sobre el trabajo de rescate y ayuda a las víctimas, reporta Prensa Latina.

El Primer Ministro insistió en que la prioridad es salvar vidas y llamó a todos a realizar grandes esfuerzos para aprovechar las primeras horas, vitales cuando se trata de preservar la vida.

El jefe del gobierno se dirigió hacia Sichuan el sábado, poco después del sismo de siete grados de intensidad que sacudió zonas de esa provincia del suroccidente chino y allí se reunió en el puesto de mando con quienes dirigen las operaciones de socorro.

En su tercera reunión desde el seísmo de ayer, la Administración China de Terremotos prometió realizar adecuadamente el trabajo de rescate y socorro, mantener la evaluación de los daños y las previsiones de temblores y publicar de forma adecuada la información vinculada con esta tragedia.

Las mantenidas réplicas, que se reportan en 1 339 desde ayer en la mañana -tres de ellas con intensidad de 5,0 a 5,9 grados- provocan gran temor entre los sobrevivientes.

Según se informó, 15 sismólogos de ese organismo, junto a otros expertos del Ministerio de Viviendas y Desarrollo urbano-rural, fueron enviados a la zona para valorar los daños causados por el movimiento telúrico, mientras otro equipo de emergencia en sismos ya está en Lushan para labores de rescate.

Ese grupo está integrado por 200 rescatistas, entre ellos 39 médicos, y trasladó más de 30 toneladas de suministros de necesidad.

Entretanto ya se confirmó que más de 800 policías y otros pudieron acceder a zonas aisladas del condado de Baoxing, donde están seriamente dañadas las comunicaciones y las vías de acceso.

Según informó el Ministerio de Asuntos Civiles, más de 1,5 millones de personas en la provincia de Sichuan se han visto afectadas. El temblor ha incidido en 69 distritos de la provincia, indicó esta cartera en un comunicado, difundido por la agencia Xinhua.

«Un gran número de construcciones se derrumbaron y fueron dañadas en el área sacudida por el terremoto. Las autoridades todavía están revisando los detalles porque la comunicación y el transporte no se han recuperado completamente», según el comunicado.

El terremoto también afectó a la municipalidad vecina de Chongqing y a la provincia de Yunnan, agregó.Cerca de 400 construcciones sufrieron daños y otras ocho colapsaron en Chongqing, mientras que alrededor de 900 se vieron dañadas en Yunnan, precisó el texto.

Se ha confirmado la muerte de 181 personas de acuerdo con el gobierno provincial. Más de 2.300 bomberos están participando en las labores de rescate, según el Ministerio de Seguridad Pública.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.