Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rindió Raúl honores al Comandante Chávez

Hasta el Cuartel de la Montaña llegó Raúl este sábado para tributar su homenaje al líder bolivariano

Autores:

Yaima Puig Meneses
Leticia Martínez Hernández

CARACAS, Venezuela.— Apenas comenzaba a caer la tarde en esta ciudad cuando el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, llegó acompañado por el mandatario Nicolás Maduro al Cuartel de la Montaña, lugar donde descansan los restos mortales del Comandante Hugo Chávez Frías.

Con una rosa blanca en la mano y su acostumbrado saludo militar, Raúl se presentó ante el sarcófago del querido amigo. Luego avanzó junto a Maduro por la rampa de acceso que circunda la tumba y asemeja los pétalos de una orquídea rodeada por un espejo de agua, diseñada en apenas tres días por el arquitecto venezolano Fruto Vivas.

Momento de especial significación resultó cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros depositó su flor sobre la losa de mármol venezolano que cubre el ataúd. Con ternura pasó su mano por la lápida, como quien vuelve a abrazar al compañero de tantas victorias. Allí leyó las palabras de Chávez grabadas sobre la piedra y que forman parte del Plan de la Patria: «Les propongo que sigamos luchando como diría nuestro cantor Alí Primera ‘por la alborada de un mundo nuevo’, de una Patria independiente y Socialista donde podamos vivir viviendo, inspirados en los más altos valores del humanismo. En ello, yo, soldado tuyo, pueblo mío y amado, pongo todo mi corazón venezolano».

Más tarde, se interesó por conocer detalles sobre el diseño del lugar, la música que se escuchaba constantemente en voz del propio Chávez, la temperatura y la luz de este conmovedor recinto que como dijera el canciller Elías Jaua en conversación con Raúl, es «el sitio perfecto donde el Comandante quisiera estar, donde está más resguardado, al lado de la milicia y también al lado del pueblo».

Durante más de tres horas, el mandatario cubano permaneció en el Cuartel de la Montaña donde presenció dos cambios de la guardia de honor militar que de forma permanente custodia el descanso de Chávez. Poco después de la llegada de Raúl, se les unió el Presidente nicaragüense Daniel Ortega. Juntos recorrieron las salas que atesoran en fotos los más importantes momentos de la vida del líder bolivariano.

Expuestas están las tiernas imágenes familiares, también los momentos históricos de sus luchas por la liberación definitiva de Venezuela. Impresionantes resultaron las fotografías con líderes de América como el Comandante en Jefe Fidel, el propio Raúl, la Presidenta argentina Cristina Fernández, entre otros, muestras todas de la integración latinoamericana y caribeña que tanto defendió Chávez. Detalles de cada una de estas fotos, ofreció Maduro a Raúl y Ortega, quienes posteriormente se reunieron en el Cuartel con el propósito de ajustar planes de trabajo para la Patria Grande.

Al concluir el recorrido el Presidente venezolano entregó a Raúl dos morrales, uno de ellos para Fidel. Conocida como el «Morral de los sueños de Chávez», esta mochila simboliza el estuche de los sueños de Hugo Chávez. Entre los objetos que contiene están la Constitución Bolivariana y el Programa de la Patria, devenido en testamento político del Comandante Invicto.

Finalmente, después de despedir al General de Ejército, Maduro dijo a la prensa cubana que continuará fortaleciéndose entre ambos países la colaboración en materia de educación, salud, deporte, integración y complementación económica, inversiones conjuntas, entre otros sectores. «Ahora es que viene trabajo para unir a las patrias de Martí y Bolívar, de Chávez y Fidel, vamos a profundizar el camino de la independencia, el camino de la unión y sobre todo el camino de la construcción de un modelo verdaderamente humano y solidario, de unión de nuestros pueblos. Somos un solo pueblo, el pueblo cubano y el pueblo venezolano.»

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.