Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal Supremo egipcio corrobora suspensión de elecciones legislativas

En marzo pasado, partidos y abogados opositores demandaron la postergación de la consulta para la Cámara de Diputados que, en principio, debía realizarse este lunes

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, abril 21.—El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto desestimó este domingo las apelaciones presentadas por el Ejecutivo y el consejo de la Shura  contra la suspensión de las elecciones legislativas, reporta Prensa Latina.

La consulta popular debía realizarse en un principio este lunes,  pero en marzo pasado, partidos y abogados opositores demandaron su postergación, así que las votaciones tendrán que esperar hasta el otoño.

El episodio es otro de la larga serie de conflictos judiciales entre el Gobierno y el Poder Judicial, iniciada en noviembre pasado cuando el presidente Mohamed Morsi se invistió de facultades omnímodas que hacen inapelables sus decisiones.

La decisión hoy del tribunal fue dictada con carácter definitivo e inapelable, acorde con fuentes oficiales.

Los patrocinadores de la demanda adujeron en el pleito original que la ley electoral tiene por lo menos cinco artículos en conflicto con la nueva Constitución, aprobada en referendo en diciembre último.

El Tribunal Supremo Constitucional acogió la demanda de medios opositores, reenvió la legislación a la Shura, consejo consultivo con facultades parlamentarias en ausencia de la cámara baja, que la aprobó y convocó los comicios sin permitir la revisión de las enmiendas en la corte, un error técnico que dio asidero a la impugnación.

Los partidos laicos coaligados en el Frente de Salvación Nacional, en guerra con el mandatario, de tendencia islamista, demandan además de la suspensión de los comicios y de la Carta Magna, la disolución del gabinete del primer ministro Hicham Qandil y la formación de un gobierno de salvación nacional.

Morsi tendió la víspera una rama de olivo implícita a sus adversarios al anunciar en una entrevista con una televisora satelital una reestructuración parcial del gabinete, pero medios opositores dijeron que es «muy poco, muy tarde».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.