Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responsables de atentados en Boston actuaron sin conexiones externas

El acusado principal en el ataque, Dzhokhar Tsarnaev, será juzgado por uso de armas de destrucción masiva y podría ser sentenciado a la pena capital

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 23.— Los sospechosos del atentado con bombas en Boston que provocó tres muertos y más de 200 heridos actuaron sin conexión con organizaciones o gobiernos extranjeros, revelaron este martes autoridades de Estados Unidos.

El acusado principal en el ataque, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, aseguró durante un interrogatorio en el hospital que él y su hermano Tamarlan, quien murió el viernes en un enfrentamiento con la policía, actuaron solos y fue éste último quien planeó la acción.

De acuerdo con reportes de la agencia Prensa Latina, el joven de origen checheno y con residencia legal en Estados Unidos desde hace varios años, fue acusado formalmente la víspera, será juzgado por un tribunal civil por uso de armas de destrucción masiva y podría ser sentenciado a la pena capital.

La jueza Marianne B. Bowler le leyó los cargos a Tsarnaev en su cama de un hospital de Boston, donde se recupera de varias heridas por disparos, y según ella durante la lectura el acusado estuvo despierto, mentalmente lúcido y en su pleno juicio.

Anzor Tsarnaev, padre de los hermanos implicados, expresó su convicción de que  todo lo ocurrido no fue más que una trampa de los servicios especiales norteamericanos contra sus hijos porque son musulmanes.

Por su parte, funcionarios policiales dijeron a la cadena televisiva ABC que los dos sospechosos del acto violento estuvieron inspirados en información de la organización extremista Al Qaeda obtenida a través de Internet, incluso sobre la forma de elaborar los artefactos explosivos.

Según trascendió, legisladores republicanos presionaron al presidente Barack Obama para que se denominara al reo como combatiente enemigo para someterlo a interrogatorios adicionales, realizarle un proceso judicial a través de una corte marcial y mantenerlo detenido de forma indefinida.

No obstante, el Ejecutivo se negó, pues se trata de un ciudadano estadounidense, decisión que fue apoyada por el Fiscal General, Eric Holder y el equipo de seguridad nacional del mandatario.

Mientras, activistas de derechos civiles cuestionaron los métodos utilizados en las investigaciones sobre el atentado, sobre todo las acciones de vigilancia que denotan una flagrante violación de la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.