Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona Consejo de Complementación Económica del ALBA

El canciller venezolano Elías Jaua propone impulsar un enlace entre el Espacio Económico del ALBA y el Mercosur

Autor:

Juventud Rebelde

La VIII Reunión del Consejo de Complementación Económica se desarrolla este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil con la participación de los ministros de Industrias, Economía, Finanzas, Comercio, Planificación y desarrollo de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reportó Telesur.

Como representante de Ecuador ante esa alianza, la ministra Coordinadora de Política Económica, Yaneth Sánchez, dijo que se presentará un mapa de productos para la región y que «buscamos acuerdos para el desarrollo y la complementariedad (...) Disminuir las vulnerabilidades de nuestras economías y la integración regional».

Durante la cita, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, propuso impulsar un enlace entre el Espacio Económico del ALBA y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y reiteró el compromiso de Venezuela para avanzar en la integración.

«Si antes el ALBA tenía una importancia vital en el desarrollo de un nuevo espacio político, social y económico, ahora se suma un motivo trascendental, que es elevar al más alto nivel esta idea del Comandante Hugo Chávez», destacó.

Sobre la VIII Reunión del Consejo de Complementación Económica del ALBA, dijo que se llegó al acuerdo, según el cronograma de reuniones, de que esta sea la primera de esas reuniones para avanzar en la presentación del mapa de las mercancías, un elemento fundamental en la complementación.

Jaua exhortó a las empresas privadas que quieran sumarse a la iniciativa, «pero siempre entendiendo que no se busca la acumulación de capital sino la satisfacción de las necesidades del pueblo».

Esta octava reunión pretende diseñar estrategias para fortalecer la configuración de la Zona Económica ALBA, que  comprende la creación de Empresas Grannacionales Públicas; el Banco del ALBA, el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.