Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe: una prioridad para México

JR reproduce las consideraciones del Presidente de México a propósito de la próxima celebración de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Autor:

Enrique Peña Nieto

Al iniciar mi gestión como Presidente, me propuse Mover a México hacia mejores horizontes. Para ello, establecí cinco ejes de gobierno: lograr un México en Paz, un México incluyente, un México con Educación de Calidad para Todos, un México Próspero y un México con Mayor Responsabilidad Global. Bajo este último lineamiento, el Caribe, región a la que consideramos nuestra tercera frontera, representa una prioridad en la política exterior de mi gobierno. México tiene muy clara  la importancia estratégica de reforzar y potenciar sus vínculos con el Gran Caribe, a partir del diálogo y la cooperación regional.

El compromiso de México con América Latina y el Caribe, se ha fortalecido con la participación constructiva de mi país en los foros y mecanismos hemisféricos celebrados en fechas recientes. Estos han permitido tender puentes de cooperación y entendimiento con países de toda la región. Ese  es el caso de la Primera Cumbre de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Santiago de Chile el pasado mes de enero, y de la primera participación de México en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llevada a cabo en San José de Costa Rica en febrero. En ambas ocasiones, tuve la oportunidad de reiterar la intención de México de relanzar su política exterior hacia América Latina y el Caribe, a fin de promover la integración y el desarrollo de nuestra región.

Este 26 de abril, tendré el honor de participar en la quinta  Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití. El objetivo de esta visita, es reiterar el compromiso de México con la región, como Presidente del Consejo de Ministros de esta organización. Durante nuestro encuentro en Haití, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Gran Caribe, nos reuniremos con el fin de tratar temas relacionados con el comercio, el transporte, el turismo sustentable y la reducción de riesgo en desastres que pudiéramos enfrentar. México confirmará su disposición para revitalizar y fortalecer el trabajo de la Asociación, en pro de la instrumentación de una estrategia conjunta para el Gran Caribe. Dicha estrategia deberá responder a la coyuntura actual, y ofrecer un marco para que, mediante la cooperación, sea posible un crecimiento sostenido, que facilite combatir la desigualdad social y la pobreza.

Durante la Cumbre, México ratificará su intención de trabajar en el fortalecimiento de nuestros países y sociedades. El propósito es crear un espacio económico  ampliado, que preserve la integridad medioambiental del Mar Caribe —considerado como patrimonio común de los pueblos de la región—, y promueva el desarrollo  compartido de todas las islas de las Antillas y los países continentales ribereños.

En el marco de la AEC, y como parte de su programa de trabajo en la presidencia del Consejo de Ministros, México propondrá un proyecto para el manejo integral del riesgo de desastres naturales, que incluya un fondo de contingencia, un esquema de promoción de seguros para catástrofes, así como el aporte de experiencia en alerta temprana. Además, en este proyecto se prevé trabajar para que los Estados miembros fortalezcan sus legislaciones nacionales y normativas internas, a fin de generar facilidades legales para el envío y la recepción de ayuda humanitaria.

De forma paralela, México promoverá un proyecto de cooperación para potenciar el impacto del turismo en las comunidades, y seguirá participando en la Red Regional de Seguridad y Protección al Turista. Asimismo, otro tema importante será lograr la entrada en vigor del Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, que busca la gestión sostenible y la promoción de los destinos turísticos de la región.

Para mi país, el Caribe y las naciones ribereñas tienen una importancia indiscutible y ocupan un lugar preponderante en la agenda de política exterior. Con Cuba, en particular, los fuertes lazos culturales e históricos que nos unen, así como el afecto entre nuestros pueblos, son el punto de partida para consolidar un intercambio más estrecho en el futuro inmediato, bajo el precepto del respeto mutuo que ha distinguido nuestra relación.

En el último año, México se ha vuelto a ubicar entre los primeros diez socios comerciales de Cuba. En este sentido, queremos relanzar las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (vigente desde 2001), a través del cual nuestros países gozan de preferencias arancelarias  para algunos productos.

Cuba es también un aliado de México en la crucial tarea de impulsar la integración latinoamericana y caribeña. Por eso, recibirá todo nuestro apoyo durante su Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2013.

Estoy convencido de que viene el momento de América Latina y el Caribe. Ante el escenario de retos y desafíos que vive el mundo, nuestros países tienen la oportunidad de aprovechar todo su potencial de cooperación y entendimiento, y así lograr un crecimiento sostenido, un desarrollo de largo aliento y una sociedad más justa e igualitaria.

___________________

* Presidente de México

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.